BLOG - DESPERTAR

5 claves para no dirigir en una sesión de coaching

Compartir:

Síguenos:
5 claves para no dirigir en una sesión de coaching

El coaching no directivo es el coaching puro, la esencia en sí misma del diálogo entre dos personas que se asocian para conseguir un objetivo.

El coaching no directivo pretende que un coach acompañe a un coachee en un proceso de coaching para alcanzar con éxito unos objetivos claros, pero con base en que el coachee descubra y aproveche todo su potencial personal.
Busca que el coachee se asome a su interior y que, de manera consciente, descubra quién es y cuánto es capaz de lograr.

Por otro lado, existe el mentoring, cuyos objetivos pueden tener semejanzas con los del coaching, pero no son los mismos. La característica directiva es una de las diferencias clave, si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer otro de nuestros artículos, Encuentra tu rol: 10 diferencias entre coaching y mentoring 

Uno de los tipos de coaching más completos y efectivos a la hora de conseguir esta búsqueda, de la manera más exitosa, es el Coaching Integral. Co-creado por Stela Izquierdo y Cristina López.

El Coaching Integral trabaja desde la perspectiva de sumar las tendencias del coaching: coaching pragmático, coaching humanista y coaching ontológico.

El coach integral proporciona herramientas encaminadas al desarrollo de las potencialidades de todas las dimensiones que integran a la persona: la mental, la emocional, la espiritual y la corporal, traspasando la frontera de lo meramente lingüístico y aunando todas ellas desde el punto de vista holístico, en la que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

Basándose en el Coaching Humanista, una de las muchas características del Coaching Integral es la no directividad de sus sesiones de coaching.

Desde esta perspectiva el Coaching Integral, al no ser directivo se convierte en una metodología coherente, eficiente y ética para la potenciación y/o desarrollo del conocimiento tácito o creativo de las personas.

Como coach profesional te habrás encontrado, durante tus sesiones de coaching, con momentos de quiebre en los que la directividad aflora por diferentes motivos: tu coachee no acaba de dar con el objetivo de la sesión que tú ya sobre-entiendes; a tu coachee le falta iniciativa en la toma de decisiones, tu coachee prefiere que seas tú quien dirija sus acciones…y aún sabiendo que esto puede, casi seguro, dañar el éxito de la sesión de coaching, tú, como coach profesional, te dejas llevar y entras en el juego de ser directivo…así es mucho más fácil, ¿verdad? Y más rápido ¿quizás? Pero… ¿crees que es más exitoso?

Aunque ya sabes la respuesta a esta pregunta, te vamos a mostrar lo que hemos encontrado en un estudio que habla sobre directividad en una relación terapéutica. Sé que que una relación entre coach y cliente, no es una relación terapéutica, pero fíjate la conclusión que hemos extraído del estudio empírico “Directivity in the therapeutic relationship: analysis of the evidence found in research” realizado por Alfonso Urzúa, Karim Arbach, Margarita Lourido, Natália Mas:

Cuando el coach hace sugerencias directas o asigna tareas entre sesiones (es directivo durante las sesiones de coaching) corre el riesgo de activar la reactancia en el cliente e incrementar el riesgo de falta de cumplimiento. Una persona que es alta en reactancia potencial estaría inclinada a resistir o negar los intentos del coach para dirigir el curso de la sesión de coaching (Dowd & Swoboda, 1984). Para reelaborar esta definición, he cambiado la palabra terapeuta (psicólogo, psiquiatra) por la palabra coach. ¿Verdad que esto encaja en según qué perfil de clientes has atendido?

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/288050010_Directivity_in_the_ therapeutic_relationship_Analysis_of_the_evidence_found_in_research

 

Si estás de acuerdo conmigo en que el éxito de tu proceso de coaching está en que tu coachee sea quien lidere su propio proceso, te ofrecemos algunas claves:

 

5 Claves para no dirigir en tus Sesiones de Coaching

 

1.Reflexión

La reflexión es una de las 9 competencias Helastric® 

La metodología Helastric® la define como: “comprometerse con la observación para una comprensión más profunda de los conceptos internos y externos

Cómo ser no directivo utilizando la reflexión 

Un coach profesional necesita utilizar la reflexión durante la sesión de coaching, en la que se observa al cliente empleando una escucha activa para ir más allá y ver qué procesos internos y externos están llevándolo hacia la definición o consecución del objetivo.

Además, un coach profesional debe utilizar esta capacidad reflexiva después de la sesión de coaching. Es necesario que recuerde y revise esa sesión desde un punto de vista externo, observando y reflexionando sobre cada una de sus palabras y pensamientos hacia su mentee.

Rememorar y reflexionar sobre aquellas acciones que le han llevado al éxito o al fracaso de la sesión, aquel momento en el que ha sido directivo…y generar un aprendizaje. ¿Qué debería haber hecho en lugar de lo que hice? ¿Cómo lo haré la próxima vez?



2.Sensibilidad

Te expongo como clave, otra de las 9 competencias Helastric®

La metodología Helastric® la define como: “descubrir necesidades y estilos de aprendizaje en las personas y su entorno para dotarles de herramientas evolutivas

Cómo no ser directivo utilizando la sensibilidad

Un coach profesional es un acompañante de proceso de desarrollo (personal o profesional) y durante cualquier proceso de desarrollo existe un aprendizaje para al persona que está creciendo e incluso para la persona que está acompañando.

El coach profesional debe tener muy claro ese rol de acompañante sin dirigir y ser sensible con el modelo de aprendizaje de su cliente. Identificar este modelo le ayudará a ser consciente de sus procesos y paciente en sus tiempos. Es difícil ser directivo cuando se es consciente de que el coachee necesita cierto tiempo para generar un nuevo aprendizaje que le ayude a definir un objetivo o a pasar a la acción.

 

3.Ceder el Protagonismo

En ocasiones, olvidamos que el protagonista del proceso de coaching es el coachee. Ser humilde y ceder el protagonismo a tu cliente te ayudará a acompañarle cuando cometa sus propios errores y tome consciencia de ellos. Al tomar consciencia del error, es el momento en el que el coach puede acompañar a conseguir un nuevo aprendizaje.

La HUMILDAD es otra de las 9 competencias Helastric®.

La metodología Helastric® la define como: “reconocerse en el no saber, estar abierto a explorar áreas ciegas viviendo la vulnerabilidad como fortaleza

¿Consideras tu vulnerabilidad como una fortaleza? Solo si es así, podrás acompañar, desde el respeto, a tu cliente.

 

4.MODELO SMART (Specific, Measurable, Achievable, Results, Time) para la definición de objetivos

Como coach profesional, reconoces este modelo de definición de objetivos. Este modelo nos permite definir con mayor precisión las metas y sus objetivos.

El modelo de definición de objetivos SMART emplea un marco aparentemente simple, pero con un gran poder y contundencia. Al crear un objetivo tiene que centrarte en las condiciones de que el objetivo sea específico, medible, alcanzable, para alcanzar unos resultados concretos y se debe conseguir en un tiempo determinado. Nos ofrece una poderosa herramienta para destacar, obtener y maximizar el poder interior de nuestro cliente a través de una serie de conversaciones de coaching secuenciales.

Utiliza las preguntas poderosas para guiar a tu cliente en la consecución de objetivos mediante este modelo. Si centras tu acción en ejecutar el modelo de manera limpia, sin intervenciones directas, lograrás no ser directivo en tus sesiones de coaching.

 

5. Conducta Proactiva-Liderazgo

Uno de los talentos de las personas que se dedican profesionalmente al coaching es el Liderazgo. El liderazgo mal entendido, nos lleva a la tendencia a dirigir a los demás en lugar de acompañarlos. La competencia Helastric® LIDERAZGO, es definida por la metodología HELASTRIC® como:

Ceder el protagonismo y provocar auto liderazgo en otros para la obtención del objetivo.

Es la última clave que te ofrecemos para que logres dejar de ser directivo en tus sesiones de coaching.

Entender tu liderazgo como aquel líder servicial que se hace a un lado en su protagonismo y acompaña al otro, reconociendo sus talentos y permitiendo que sea él quien desarrolle todo su potencial para la consecución del objetivo.

Céntrate en este tipo de liderazgo durante la sesión de coaching, establece tu propio objetivo en localizar el talento de tu coachee, aquel talento que necesita aflorar para definir o alcanzar el objetivo y acompáñalo a que sea tu cliente quien lo identifique y lo aflore. Si además logras que decida potenciar ese talento en otro nivel de definición de objetivos, la sesión de coaching habrá logrado un rotundo éxito.

Si al hacer una revisión de estas claves que te ofrecemos, las reconoces, pero aún así te cuesta no ser directivo y ofrecer tus conocimientos y expertise a tu cliente, probablemente tengas un perfil de mentor que te recomendamos que trabajes y desarrolles.

Si estás en el mundo del coaching es porque, probablemente, tengas “complejo de salvador”. De alguna manera, te reconforta ayudar a los demás y has hecho de ello tu modo de vida y de sustento.

Existen muchas maneras de ayudar y acompañar a otros en su crecimiento personal y profesional y muy pocas son tan efectivas como el coaching y el mentoring.

Otra versión de directividad durante las sesiones de coaching no tiene tanto que ver con las claves anteriormente mencionadas, si no que tú, como persona, poseas un expertise elevado sobre el objetivo que tu coachee viene a trabajar contigo y te cuesta mucho no trasladárselo.

Si esto te sucede, lo que necesitas es pasar del rol del coach al rol del mentor.

 

 

¿Conoces las diferencias entre coaching y mentoring?

Ambas disciplinas son buenas para obtener un resultado, aunque los dos pretenden acelerar el proceso de desarrollo de la persona y se sirven de herramientas y metodologías similares, éstas son diferentes.

HEBA ha logrado crear una versión de mentoring basada en las competencias del coach profesional que lleva al éxito del aprendizaje del mentee en cualquier proceso de mentoring.

El Mentoring by HEBA, creado por las co-creadoras del Coaching Integral, Stela Izquierdo y Cristina López, es un modelo de mentoring aplicable a cualquier campo y expertise que el mentor posea.

¿Quieres saber un poco más? Este es tu espacio. Conviértete en MENTOR by HEBA

 

DESPIERTA una nueva nueva Red de desarrollo humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com