BLOG - DESPERTAR

RESKILLING Y UPSKILLING: 8 TIPOS DE MENTORING SEGÚN EL TARGET

Compartir:

Síguenos:
RESKILLING Y UPSKILLING: 8 TIPOS DE MENTORING SEGÚN EL TARGET

QUÉ ES EL MENTORING

Llamamos mentoring o mentoría a la práctica destinada a desarrollar los conocimientos a través del aprendizaje con un tutor o con un mentor, que es quien aconseja, enseña, guía y ayuda a su aprendiz en el desarrollo de sus capacidades  y habilidades profesionales, para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro. 

Se trata de una metodología activa y práctica, basada en aprender a través de la experiencia del mentor o tutor, con un mayor expertise que el mentee o alumnos y quien es el encargado de traspasar sus conocimientos a la persona o personas que tengan el rol de mentee dentro del proceso. 

Para que esta transmisión de conocimiento se ejecute de una manera eficaz, precisa y organizada, hay que tener en cuenta diferentes aspectos del mentee o cliente.

 

Para entender el mentoring hay que partir de una filosofía base donde se cree en el potencial profesional de todas las personas, que, en ocasiones, está sin explotar o desarrollar, por lo que surge la imagen del mentor, que es el encargado de canalizar los conocimientos del aprendiz y potenciarlos a partir de los suyos propios. 

Si nos fijamos en esta definición, llegamos a la conclusión de que el mentoring es un proceso dinámico y estructurado (sistémico) que toca diversos campos, competencias, necesidades, objetivos y partes interesadas, dentro del mismo proceso. 

 

RESKILLING y UPSKILLING

El surgimiento de nuevas generaciones con necesidades completamente diferentes a las existentes y el propio avance tecnológico están provocando cambios rápidos y a gran escala en los mercados laborales.

Estos cambios llevan a las empresas a crear programas de formación para reentrenar a sus empleados.

Basados en estos cambios, han aparecido dos expresiones que, mientras se está redactando este artículo, son trending topic en redes: Reskilling y Upskilling

 

Se denomina reskilling y upskilling al proceso de aprender nuevas habilidades (hard skills) para poder mejorar en tu trabajo y así capacitarte para hacer un trabajo diferente (reskilling) o el mismo trabajo que ahora tiene otras exigencias (upskilling). Por ejemplo, piensa que, hace tan solo diez años,  un funcionario de hacienda hacía las declaraciones de la renta, con los avances tecnológicos, fue necesario que se “reciclase” (upskilling) para poder continuar haciendo su trabajo. Si el mismo funcionario, quiere ascender dentro de la empresa, necesitará aprender nuevas habilidades para capacitarse hacia un nuevo puesto de trabajo con otras exigencias. En este caso habrá pasado por los dos procesos, upskilling y reskilling.

Todos estos cambios y nuevos conceptos, justifican la aparición de diferentes modalidades de Mentoring, capaces de dar una respuesta adecuada a los desafíos y coyunturas del modelo actual.

 

8 TIPOS DE MENTORING SEGÚN EL TARGET

 

Como mentor profesional, el perfil de nuestro cliente (target) definirá el tipo de mentoring que necesitamos conocer e implementar. Hay que tener en cuenta que el mentoring es una metodología de transmisión de conocimiento que cuenta con tres factores importantes a tener en cuenta: El mentor, el mentee y el conocimiento que se desea transmitir.

De estos tres factores, y principalmente de los dos segundos (mentee y conocimiento a transmitir) dependerá el tipo de mentoring que necesitemos utilizar, como mentores profesionales, para que nuestro proceso de mentoring culmine con éxito.

A continuación podrás encontrar 8 modelos de esta metodología de enseñanza, que es el mentoring, vinculados al target.

 

TIPOS DE MENTORING-TARGET-HEBA

 

Mentoring Entre iguales

Esta modalidad se caracteriza por ser un proceso entre dos o más personas con funciones o entornos profesionales similares. Su objetivo es el de compartir experiencias y conocimientos. Se lleva a cabo en un entorno laboral en el que sus participantes poseen niveles similares de expertise y conocimientos. Este compartir conocimientos y experiencias se puede dar también entre mentores profesionales.

Esta acción ayuda a fortalecer el vínculo entre colegas y la colaboración. El valor de la ayuda de una persona que ha estado en tu mismo lugar y que ha vivido la experiencia que expones, es inestimable. 

Así en este tipo de mentoring encontramos numerosos beneficios:

Beneficios del mentoring entre iguales

  • Favorece el sentido de “entreayuda”
  • Favorece la colaboración y la práctica entre compañeros
  • Recurso de resolución de problemas
  • Favorece el espíritu de equipo
  • Favorece la cocreación de nuevas posibilidades



Mentoring de Autoconocimiento y Estimulación creativa

Esta modalidad se caracteriza por proporcionar al mentoring momentos particulares de motivación, inspiración, incentivo y reconocimiento. Se desarrolla a través de contactos entre Mentor y Mentee, en momentos previos a eventos importantes y relevantes. La intervención del mentor se efectúa en formato de estímulo al mentee. 

Está muy relacionado con el coaching motivacional, pero con la diferencia de que el mentor posee un expertise reconocido por el mentee que le infunde un alto grado de fiabilidad y seguridad.

Con el coaching motivacional, se puede llegar a recibir rechazo del coachee si se trata de dirigir sus acciones hacia una actitud proactiva. No sucede así en el mentoring de autonocimiento y estimulación creativa, por el grado de confianza que el mentee tiene hacia los conocimientos de su mentor.

Así en este tipo de mentoring encontramos numerosos beneficios:

Beneficios del mentoring de autoconocimiento y estimulación creativa

  • Apoya al mentee en los momentos clave
  • Impulsa y motiva
  • Estimula la obtención de resultados
  • Favorece la relación empática entre mentor y mentee

 

Mentoring Intergeneracional

Relación de mentoring en la que intervienen dos profesionales, uno con más edad y experiencia, elevado sentido de pertenencia y una mentalidad más centrado en las personas que en la tecnología. 

El más joven es más tecnológico y es el que asume el rol de mentor. Orienta al mayor hacia el dominio de la comunicación y hacia un liderazgo más eficaz.

Así en este tipo de mentoring encontramos numerosos beneficios:

Beneficios del mentoring intergeneracional

  • Ayuda a suavizar los choques intergeneracional
  • Promueve la entreayuda y el respeto mutuo
  • Favorece la interdependencia
  • Optimiza los resultados

 

Mentoring en foros

Esta modalidad se caracteriza por proporcionar ayuda entre profesionales a través de entornos virtuales. Existen numerosos foros en la red centrados en diferentes especialidades. Su formato es online. A estos foros acuden numerosos profesionales con diferentes vivencias y grados de conocimientos. Resulta un recurso muy enriquecedor cuando buscamos ayuda y apoyo sobre un tema concreto. Además el enriquecimiento es en ambos sentidos, pues es bien sabido que la manera en la que mejor se aprende es cuando lo hacemos mientras enseñamos a otros.

Así en este tipo de mentoring encontramos numerosos beneficios:

Beneficios del mentoring en foros

  • Favorece la entreayuda
  • Es asíncrono
  • No es necesario estar en el mismo espacio, ni en el mismo país para poder recibir la ayuda

 

 

Mentoring S.O.S.

Esta modalidad se caracteriza por consistir en una sesión única y exclusiva en la que un mentor ayuda a un mentee en un asunto urgente y específico. La urgencia es el principal componente en este tipo de mentoring.

Así en este tipo de mentoring encontramos un importante beneficio:

Beneficios del mentoring S.O.S.

  • Apoyo especializado para decisiones importantes

 

 

Mentoring basado en Opiniones

Es una modalidad de mentoring en la que un mentee tiene acceso a varios mentores de forma sucesiva.

Se desarrolla a través de interacciones cortas (5min) del mentee con cada uno de los mentores, a quienes el mentee plantea la misma cuestión. El mentor responde y no existe ningún tipo de debate. Simplemente se limita a transmitirle su conocimiento con respecto al tema de la interacción.

Tras estas interacciones, el mentee revisa y reflexiona sobre las propuestas obtenidas y podrá elegir, en función a sus necesidades y habilidades, cuál o cuáles son aquellas que va a tratar de adquirir e implementar.

La variedad de la oferta informativa es el principal componente en este tipo de mentoring.

Así en este tipo de mentoring encontramos un importante beneficio:

Beneficio del mentoring basado en opiniones

  • El mentee aprovecha diversas opiniones sobre un mismo asunto.



Mentoring de Equipos

En esta modalidad participan varios mentees, que forman un equipo, y uno o dos mentores con elevadas competencias que acompañarán al equipo en la búsqueda y/o creación de estrategias y soluciones. 

El papel de los mentores será el de plantear cuestiones, fomentar la participación, inspirar a través de ejemplos y experiencias, compartir herramientas y dar feedback, feedforward y refuerzo positivo al equipo.

Así en este tipo de mentoring encontramos numerosos beneficios:

Beneficios beneficio del mentoring de equipos

  • Alineación de los miembros del equipo, refuerzo del equipo
  • Optimización de recursos y resultados del equipo
  • Intercambio y estimulo para la cocreación en equipo

 

Mentor One 2 One HEBAMOH 

Mentoring centrado en las organizaciones y sus líderes. Directamente vinculado con el mentoring empresarial, HEBA  ha creado este programa formativo para líderes y organizaciones.

Existen problemas de comunicación, delegación, sustitución, retención del talento y elevación del potencial de las personas que forman los equipos.

MENTOR ONE2ONE HEBAMOH es una solución 100% individual que garantiza la consecución de un aprendizaje significativo en el líder, logrando un aprendizaje conceptual, actitudinal o ambos.

Con este modelo de mentoring nos encontramos con beneficios para todos los agentes implicados:

 

Beneficios del mentor One2One HEBAMOH

  • Organización: organizaciones más líquidas, libres y rentables, organigramas circulares, captación y retención del talento, sucesiones, aumento posiciones laterales, cada persona es un líder en su puesto, elevar el capital humano sostenible y productivo.
  • Líder: programa personalizado, ampliación conocimiento técnico y soft skills, foco y productividad, ser más humilde en el aprendizaje.
  • Equipo: equipos efectivos, trabajo colaborativo, co-creación de conocimiento, ambiente más sano, autonomía y pertenencia, wellbeing, balance y bienestar.

 

Cómo 

El primer paso para trabajar el mentor One2One HEBAMOH consiste en una exploración que cuantifica las aspiraciones de transformación del líder de la empresa. Esta exploración inicial, además, diagnostica la capacidad, del líder, de despertar la conciencia individual.

Tras la exploración se articula un plan de acción para la adquisición de los aprendizajes, este plan incluye indicadores de logros, las acciones para la transmisión del conocimiento, los ajustes y el seguimiento. Si el líder lo considera, el rumbo de la enseñanaza se puede modificar gracias al seguimiento y a la flexibilidad del plan.

Por último llegaría la evaluación del proceso, con una autoevaluación de los aprendizajes adquirirdos y en la que el propio líder proporcionará yn feedback al mentor de cara a los nuevos aprendizajes.


 

“Las herramientas básicas de mentoring y coaching no bastan para ser un buen mentor, necesitamos habilidades transformadoras”