BLOG - DESPERTAR

Employer Branding: Recursos Humanos y Marketing Digital para co-crear futuro

Compartir:

Síguenos:
Employer Branding: Recursos Humanos y Marketing Digital para co-crear futuro

Las personas somos, cada vez, más exigentes y queremos decidir qué marca comprar o usar y en qué empresa queremos o no trabajar. Por eso, es importante entender que RRHH y Marketing deben ser aliados.

Nos encontramos en un momento donde cada vez es más difícil encontrar y retener el talento dentro de una organización. Los empleados ya no son simples trabajadores, sino que se han convertido en los primeros consumidores de la compañía, obligando al departamento de Recursos Humanos a reinventar las técnicas de marketing digital a favor de la gestión interna de la empresa: Employer Branding

Las personas somos cada vez más exigentes, queremos decidir qué marca comprar o usar y, a la hora de buscar  empleo, queremos decidir en qué empresa trabajar o no. Además, pensamos en nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional, en este aspecto, para mantenernos en un mismo puesto de trabajo: necesitamos empresas dinámicas que impliquen una evolución personal.

Conscientes de este cambio organizacional, los departamentos de Recursos Humanos se están centrando en generar una cultura corporativa: el employer branding, un concepto multidisciplinar considerado como una prioridad empresarial según el estudio 2020 Outlook: The Future of Employer Branding.

Para esta reciente necesidad, surge un nuevo papel del experto en RRHH que se implique en nuevas estrategias, adaptadas a las necesidades de los talentos (los que están por venir y los que ya están) de las compañías, que hagan más atractiva la compañía con el fin de fidelizarlos, así como atraer al mejor talento. En definitiva, nuevas formas de generar engagement.

Estas nuevas estrategias requieren una actitud de marketing, las compañías están vendiendo un producto, en este caso, la ofreta laboral o el trabajo diario, orientándonos a tratar a los candidatos y al equipo humano de la empresa como consumidores. Esto supone un cambio organizacional (empresas más dinámicas) y un cambio personal (necesidad de humanizar)

Las organizaciones deben buscar nuevas formas de trabajar, no solo para conseguir llegar a su objetivo, sino hacerlo de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes. Este objetivo solo se consigue cuando haces que las áreas que se complementan trabajen aliadas. Y por eso desde ya, Recursos Humanos y Marketing deben trabajar mano a mano.

 

Organigrama empresarial: segmentación por departamentos

Cuando analizamos el organigrama de una empresa, vemos departamentos completamente diferenciados que trabajan para conseguir sus propios objetivos. Recursos Humanos se encarga de las personas y Marketing de la marca. Dicho así, parece que no hay nada en común, aunque si rascamos un poco, veremos que son los dos ejes en los que la organización debe fijar su estrategia. Y qué mejor manera que hacerlo con una sola estrategia. Atendiendo a las nuevas exigencias de desarrollo y decisión de las personas, es importante entender que RRHH y Marketing deben ser aliados.

Empleado en el centro 

En este concepto se podría resumir la importancia que está adquiriendo el marketing de Recursos Humanos en los últimos tiempos, en los que las compañías apuestan por el desarrollo humano como forma de retención del talento y de atracción de nuevos talentos. El capital humano de las compañías es esencial para asegurar una buena competitividad que lleve a mayor rentabilidad económica, por eso, focalizar los esfuerzos en el bienestar del equipo humano de la compañía, debe ser una de sus prioridades.



Marketing de Recursos Humanos

El marketing de Recursos Humanos ejecuta la interacción entre ambos departamentos (el de marketing y el de RRHH) para lograr que el equipo humano esté satisfecho y alineado con los valores y la cultura de la compañía, por un lado, y, por otro, lograr la atracción de nuevos talentos. De este modo, nos encontramos que el marketing de RRHH está enfocado tanto en la parte de comunicación interna como en la externa.

De hecho, los mejores embajadores de una compañía son sus propios empleados. Si se sienten orgullosos de formar parte de ella serán los prescriptores perfectos para lograr una imagen de marca corporativa atractiva. Para esto, además de contar con unas condiciones deseables (espacio de trabajo adecuado, buen ambiente, salarios competitivos, políticas de conciliación, beneficios...)  hay que saber comunicarlo. Y ahí entra el rol del marketing de recursos humanos.

Las organizaciones debemos apostar por la humanización como forma de fidelizar y desarrollar nuestros talentos y de atraer nuevo talento. Y aquí, el marketing de Recursos Humanos tiene mucho que aportar.

En un principio, se trata de un marketing por el cual no se obtienen beneficios económicos directos como con el marketing de ventas al que estamos acostumbrados. Pero lo cierto es que el marketing interno o de Recursos Humanos, repercute en la compañía a todos los niveles: ayudando a aumentar la productividad y a conseguir una serie de objetivos que acabarán impactando en la cuenta de resultados.

Cuidar al equipo humano de la compañía siempre es una apuesta exitosa

 

 

Recursos Humanos enfocado en sus personas y Marketing enfocado en la marca ¿cómo conseguir la alianza perfecta?

 

La estrategia ha de ser una y la vamos a lograr aunando la experiencia del cliente con la experiencia del empleado. De este modo, obtenemos un enfoque único. Lo que hacemos es entender a la marca y a la persona de la misma manera. Con este enfoque, conectar va a ser muy fácil. 

Es importante entender que RRHH y Marketing deben ser aliados. Y si aún no ves claro qué tienen en común ambos sectores, podemos resumirlo en esta frase: ambos departamentos están en la búsqueda de la satisfacción de una necesidad del consumidor a través de un producto o servicio.

Hay algo más que tienen en común: para satisfacer esta necesidad, deben conocer a fondo a su público (ya sea un empleado como un cliente externo).Esa es la llave para lograr la armonía perfecta entre ambas áreas: conocer a nuestro cliente o consumidor como persona.

Concluimos...

Los Recursos Humanos se deben apoyar en marketing para lograr vender (mediante la comunicación) el mejor lugar para trabajar a sus empleados y conseguir que estos se sientan comprometidos e identificados con la compañía.

Mientras que, marketing debe apoyarse en los Recursos Humanos para ayudar a entender la marca a través de las personas. Pues es el equipo humano de la compañía quien puede hablar en primera persona sobre la compañía, sus beneficios, la cultura y valores, los servicios, etc. Es decir, ser la voz de la marca empleadora. "Employer Branding".

 

 

 ¿Cómo desarrollar el marketing de Recursos Humanos?

 

Como ya hemos afirmado, el capital humano de las compañías es imprescindible para asegurar una buena competitividad que lleve al crecimiento de la rentabilidad económica, por ello, enfocar los esfuerzos en el bienestar humano (wellbeing) debería ser una prioridad en toda organización.

A continuación, exponemos algunos puntos clave para desarrollar un marketing de Recursos Humanos exitoso

 

1.Trabajar activamente el Employer Branding

La cultura corporativa hace referencia a todos los valores, creencias, acciones, pensamientos, metas o normas que comparte el equipo humano de una misma organización.

La cultura empresarial define la personalidad de una compañía y esto se ve reflejado en cualquier acción llevada a cabo por su equipo humano. Por lo tanto, deberemos trabajar en transmitir a los profesionales la misión, visión y valores que queremos reflejar de cara al exterior, para trabajar en coherencia y armonía.

 

2.Dar un lugar y una respuesta a los nuevos talentos

Es perjudicial para la compañía que cualquier nuevo candidato no reciba una respuesta. Por este motivo, para captar a los mejores, es imprescindible ofrecer claridad y transparencia. Tanto con los talentos actuales, como con los posibles nuevos compañeros.

Recursos Humanos debe dar respuesta, lo antes posible, a todos los talentos que se han inscrito a una oferta o se les ha hecho una entrevista. Es muy decepcionante no recibir el feedback del estado de tu candidatura, es preferible recibir una negativa a la ausencia de respuesta.

 

3.Mostrar coherencia

Coherencia entre el ser y el hacer. Lo que se hace = lo que se dice. Nuestras acciones, tanto como marca empleadora como marca comercial, deben ser coherentes y mostrarse alineadas con nuestro discurso.

Romperá la confianza en la compañía, por ejemplo, prometer que somos una compañía que cuida el desarrollo humano de su equipo humano, si luego, no trabajamos el clima laboral o no ofrecemos oportunidades de crecimiento. Lo mismo ocurre de cara al exterior.

 

4. Conectar con las personas

Como ya hemos visto, para lograr satisfacer las necesidades de nuestro equipo humano o clientes, debemos conocerlos, escucharlos y entenderlos. ¿Cómo? Tratando con ellos, escuchando activamente sus necesidades e inquietudes mediante encuestas a la plantilla, reuniones, evaluaciones, valoraciones, assessments... Aquí la comunicación interna es un punto clave para transmitir mensajes a toda la organización o equipos determinados, y recibir su feedback, opiniones, ect.

 

 

¿Conoces el trabajo de consultoría que desarrollamos en HEBA?

Acelera la transformación de tu organziación a través del talento

 

DESPIERTA una nueva nueva Red de desarrollo humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com