BLOG - DESPERTAR

RESKILLING Y UPSKILLING: Identifica tus talentos para reconocer los de los demás

Compartir:

Síguenos:
RESKILLING Y UPSKILLING: Identifica tus talentos para reconocer los de los demás

Para dar lo mejor de nosotros mismos y lograr que nuestro desempeño sea excelente, debemos hacer aquello para lo que somos buenos por defecto. 

“Tienes muchas habilidades que esperan a ser descubiertas y desarrolladas”

Estamos en momento de cambios en todos los niveles, pero, sobre todo, en el entorno laboral. Los cambios cada vez son más rápidos y acelerados, los nuevos procesos y entornos de trabajo que nos ha impuesto la pandemia, están haciendo que muchas organizaciones busquen la actualización de sus trabajadores hacia estas nuevas demandas del mercado. Términos como upskilling y reskilling, que hacen referencia a la reinvención y la adaptación de las personas a los nuevos puestos de trabajo, llenan las aspiraciones de CEOs y empleados.

¿No te parece que es el mejor momento para dar un giro o un empujón a tu puesto de trabajo? Y qué me dices de tu equipo de trabajo, ¿crees en su potencial?

¿Sabes por dónde empezar? Te sugerimos que comiences por descubrir cuáles son tus talentos innatos, aquello que se te da bien porque sí. ¿Te apetece explorarlos? Continúa leyendo…

 

La aventura de descubrir tus talentos

Fuente: Instituto Gallup

Tu único trabajo consiste, primero, en descubrir sobre qué puntos fuertes se apoya tu persona y, segundo, encontrar aquel sitio-ocupación-actividad-situación en la cual poder aplicarlos.

 

¿CÓMO DESCUBRIR TUS TALENTOS?    

El Instituto Gallup es mundialmente conocido por su famosa lista de los 34 talentos. Basándose en estudios de millones de personas, lograron extraer una lista de los 34 puntos que en mayor o menor medida, existen en una persona. La lista contiene conceptos y competencias como  comunicación, empatía, liderazgo, objetividad, organización, análisis... 

De todos estos talentos, habrá más o menos 4 o 5 en los que serás especialmente bueno/a y tu objetivo debe ser encontrarlos. A continuación te compartimos la lista de estos talentos.

 

 

 

¿CÓMO UTILIZAR LA LISTA PARA DESCUBRIR MIS TALENTOS?  

 

Lo primero que has de hacer es leerte bien las definiciones de cada uno de los talentos, busca en ti, en tu carácter, en tu personalidad, como se aplica y si realmente se aplica. ¿Eres realmente extra generoso? ¿Eres prudente? ¿Eres competitivo? 

No se trata de decir sí o no y punto. Se trata de dar a cada talento un valor adecuado según creas que está presente en ti. 

Lee, atentamente, y marca para cada uno de los puntos un valor del 1 al 5, siendo 1= poco desarrollado y 5= talento realmente innato o muy desarrollado.

Vamos allá…

  1. El currante, el realizador. Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término.
  2. Activador, el iniciador. Son extremadamente buenos en lanzar, arrancar las cosas. « Bien, ¿vamos allá? » Impaciente por pasar a la acción.
  3. Adaptabilidad/Flexibilidad. Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto.
  4. Analítico – Objetivo. Abordar la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y a veces, distanciada de sus emociones.
  5. El organizador, el director de orquesta.   Saber gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funciona en multi-tareas.
  6. Convicciones personales. Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. «Milita » por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia.
  7. Asumir las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él/ella, la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo para la resolución de un problema.
  8. Comunicación. Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. El comunicador.
  9. Competición. Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse.
  10. Sentirse parte de algo más amplio. Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por las interacciones. Fe. Alianza
  11. Pasado. Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer.
  12. Prudencia / Vigilancia. Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Seria, prudente, se toma su tiempo, comprueba.
  13. Descubridor de potenciales. Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos.
  14. Disciplina. El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible: Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos.
  15. Empatía. Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente.
  16. Justicia / Igualdad. Es muy importante para esta persona conducirse de manera justa, de tomar decisiones justas.
  17. Focalización. Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo. Metáfora del láser y del torpedo.
  18. Futurista / Visionario. Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes débiles. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero.
  19. Armonía. Genera armonía a su alrededor.
  20. Creativo. Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brainstorming. Aborda el mundo con nuevos ojos. Creatividad.
  21. Integración. Sabe incluir a las personas en un grupo. Federa. Sentirse acogido. Genera un sentimiento de pertenencia.
  22. Individualización. «Tomar las medidas de alguien». Detecta lo que es especial en alguien y lo maneja en función de esta especificidad.
  23. “Input” – Entrada de información Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. «Esto puede servir algún día».
  24. Intelectualidad. Gusto por la actividad intelectual. Profundiza. Excava.
  25. Aprendizaje, sed por aprender. Aprende por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro.
  26. Optimizar. Sabe dónde está el yacimiento. Extrae lo mejor de un sistema o de una situación. Hace aún mejor lo que ya funciona bien. Deja vía libre a nuevos márgenes.
  27. Reparar. Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo
  28. Actitud positiva. Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno.
  29. Relacional. Alimenta y mantiene una relación, genera un elevado nivel de confianza, fideliza.
  30. Responsabilidad. Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello.
  31. Confianza en sí mismo.   Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia.
  32. Diferencia / originalidad. Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico.
  33. Sentido estratégico. Anticipa, elige los mejores enfoques de partida.
  34. Poder de convicción. Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquista, seduce, «vende»… (El después, le interesa menos).


 

 

DESPUÉS DE PUNTUAR TUS TALENTOS

Aquellos talentos que estén ponderados con un 4 o un 5, son tus talentos más desarrollados. Haz una lista con tus talentos más desarrollados. Estos son tus puntos fuertes, aquellas competencias que posees de manera óptima y que empleas sin ningún tipo de esfuerzo. Sobre estos talentos se encuentra todo tu potencial

Ahora realiza una lista con aquellos talentos que estén ponderados con un 2 o un 3. Estos talentos son aquellos talentos que puedes trabajar para desarrollar más. Son aquellos talentos con un gran potencial en tu persona y aquellos que puedes trabajar para seguir creciendo. Quizás son talentos que te sean útiles para mejorar en tu trabajo o en tus relaciones. Quizás son talentos determinantes para dar ese giro que estás planificando. Ahora que sabes que los puedes trabajar, busca el modo de hacerlos.

 

Ahora que has identificado tus talentos y te los has reconocido, piensa en tu equipo de trabajo, piensa en tu familia o tus seres queridos, piensa en las personas de tu organización,  ¿podrías reconocer alguno de estos 34 talentos en esas personas?

Solo reconociendo nuestros propios talentos podremos acompañar a los demás a que desarrollen los suyos. 

¿Puedes imaginarte lo que sentirán estas personas cuando tú las reconozcas sus talentos? 

Si has reconocido los talentos en tu equipo, necesitas acompañar a desarrollarlos, pero no sabes cómo. El siguiente paso es convertirse en su mentor. 

 

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre el MENTORING ORGANIZACIONAL

 

PROFUNDIZAR EN LOS TALENTOS

Si has llegado hasta aquí, te ha gustado conocer los talentos y tienes curiosidad por saber más sobre ellos. HEBA te ofrece la oportunidad de conocer más sobre los talentos. 

El programa formativo COACHING Y TALENTOLOGÍACOTA es un programa imprescindible para la toma de decisiones del entrenamiento y desarrollo de los talentos y está diseñado para identificar el potencial de las personas y los equipos. 

Las personas son un activo fundamental en las empresas y el éxito de éstas depende de su habilidad para atraer, motivar y retener a los mejores empleados.