BLOG - DESPERTAR

Liderazgo Circular: 9 competencias visibles en los mejores líderes

Compartir:

Síguenos:
Liderazgo Circular: 9 competencias visibles en los mejores líderes

El proceso natural de Desarrollo Humano, apremiado por la pandemia, ha transformado las formas de trabajo y con ello las diferentes formas de management y liderazgo: Qué es el Liderazgo Circular y qué se espera en el campo laboral desde este momento.

La llegada de la pandemia cambió drásticamente las modalidades de trabajo y las estrategias de management: nuevos modelos, como el teletrabajo, parecen haber llegado para quedarse y los líderes de los equipos laborales se encuentran frente a la necesidad de generar nuevas formas de incentivar, acompañar y gestionar a los trabajadores.

La emergencia sanitaria provocó cambios drásticos y acelerados. En este contexto, el miedo, la ansiedad, el estrés y las dudas se hicieron presentes en las personas y, por ende, en el entorno laboral. Actualmente, las compañías necesitan nuevos modelos de liderazgo que se adapten a esta nueva cultura, para ayudar a sus empleados en la consecución de los objetivos.

La experiencia vivida, nos ha demostrado que es necesaria una gestión emocional eficiente para lograr el avance y trascender.

 

El Líder Circular

 
"Si el líder falla en las nuevas competencias, que necesita la transformación cultural, no podrá existir un proyecto transformador que irradie a toda la organización."

Dentro de sus programas de I+D, la consultora HEBA ha realizado un estudio para entender cuáles eran los nuevos desafíos que, compañías y líderes, deberían enfrentar dentro del contexto en el que nos encontramos. La evidencia nos muestra que la pandemia que estamos viviendo ha hecho que el futuro sea aún más incierto.

Tras entrevistar a más de 50 directivos/as de empresas multinacionales con las que trabaja, en su mayoría directores/as de Formación y Talento , ha identificado las actitudes, formas de pensar y la mentalidad que han funcionado durante esta última etapa.

El estudio ha desvelado que los líderes tienen que enfrentarse a la realidad de que muchas de las estrategias que utilizaban en el pasado, ya no funcionan como antes y que es necesario adaptarse a esta nueva situación con una formación en liderazgo que dé respuesta a estas necesidades y a las que surjan en el futuro.

Tras identificar la necesidad, HEBA ha creado el programa formativo Liderazgo Circular HEBALCH

Un programa formativo dirigido a máximos decisores y líderes que, desde su posición, puedan despertar el cambio de mentalidad de toda la estructura a través de la adquisición de 9 competencias innatas que les permitan acelerar, evolucionar y multiplicar la productividad y la salud de las organizaciones.

 

 

 

Las 9 competencias HELASTRIC del Líder Circular

HELASTRIC es la metodología de consultoría transformacional y aprendizaje de HEBA que facilita herramientas de gestión humana a las organizaciones para establecer nuevos límites al rendimiento del talento.

HEBA, mediante la metodología HELASTRIC, busca dirigir a las organizaciones hacia el Humanismo Cricular. Porque las organizaciones hiperhumanas conectan la estructura, no solo a través de la tecnología, la cultura y los procedimientos, sino que fusionan las competencias individuales y colectivas en un todo para llevar el talento a nuevos límites de productividad.

Dentro de esta metodología, el equipo de investigación y desarrollo ha determinado 9 competencias innatas que el Líder Circular debe identificar en su persona y desarrollar, para poder afrontar con éxito su rol, tanto en la situación actual como en las situaciones que encuentre en ese futuro, que como hemos afirmado, se nos antoja más incierto que antes.

Estamos ante 9 competencias que, equilibradas, entrenadas e interiorizadas, perduran en el individuo e impactan en su colectivo.

  • HUMILDAD_ Reconocerse en el "no saber" estar abierto a explorar áreas ciegas viviendo la vulnerabilidad como fortaleza.
  • ESENCIALIDAD_ Ser consciente de la parte de uno mismo que está viva y nos realiza, sin máscaras. implica autoconocimiento y recuperar al niño que llevamos dentro.
  • LIDERAZGO_ Ceder el protagonismo y provocar auto liderazgo en otros para la obtención del objetivo.
  • ANÁLISIS_ Detectar aspectos que otros no perciben, a simple vista, para convertir problemas complejos en soluciones simples.
  • SENSIBILIDAD_ Descubrir necesidades y estilos de aprendizaje en las personas y su entorno, para dotarles de herramientas evolutivas.
  • TALENTO_ Basarse en la maestría de la talentología para la observación de los talentos en uno mismo y en otros.
  • REFLEXIÓN_ Comprometerse con la observación para una comprensión más profunda de los conceptos internos y externos.
  • INTUICIÓN_ Acceder al conocimiento inconsciente sin necesidad de realizar complejos razonamientos.
  • CREATIVIDAD_ Producir soluciones originales a través de la creación y/o asociación de ideas o conceptos.
La consecución y desarrollo de estas nueve competencias, lleva al ser humano a la AUTENTICIDAD. Hacer libres a las mentes inquietas, ricos a los que sueñan despiertos y sanos a aquellos que aprendan a despojarse.

 

 

 

Beneficios del programa Liderazgo Circular HEBA

Beneficios para la organización:

  • ROI, garantiza el retorno de la inversión de manera exponencial, dados los beneficios que se han identificado en el equipo y en el propio líder.
  • El impacto en el negocio se ve beneficiado, el futuro no nos preocupa tanto, puede ser incierto, pero tendremos las competencias necesarias para gestionarlo.

Beneficios para el líder:

Adquisición de competencias innatas, soft skills, ser más querido y reconocido por el equipo de trabajo, aportando más seguridad en sí mismo como líder y como persona.

Beneficios para el Equipo:

  • Mejor ambiente de trabajo gracias a la seguridad, autonomía, bienestar, productividad y creatividad que ofrece este modelo de liderazgo.
  • Mayor apertura a la organización, el líder logrará que el equipo esté más abierto a posibles cambios y propuestas de la organización.
  • Compromiso, lealtad y sentido de pertenencia. Estos resultados han sido comprobados y tangibilizados. si el equipo se siente alineado con la cultura de la organización, su compromiso y lealtad con esta se ven reforzados.

 

En HEBA GLOBAL contamos con diferentes programas de Educación Ejecutiva y de Coaching Profesional con los que podrás adquirir el expertise que necesitas.

HEBA.Despierta