Blog - El Despertar Humano

LA RESPONSABILIDAD Y LA FORTUNA DE LAS PERSONAS QUE IMPACTAN

Escrito por HEBA Global | Jul 18, 2023

La sociedad está demandando organizaciones y líderes valientes , que desean evolucionar hacia una cultura que impacte de verdad, una cultura que se nutre de líderes capaces de ser entrenadores de personas...

 

Datos

Más del 70% de los abandonos en los puestos de trabajo son debidos a la personalidad de los superiores y su mala gestión del talento. (Consultoría Equipo Humano basado en un análisis de estudios de clima laboral en 2022)

El 75% de líderes opina que la empresa es la responsable de un mejor futuro del trabajo, (investigación de Adecco)

Las empresas con una cultura saludable reportan un crecimiento de los ingresos de más del 15%. (Informe Return on Culture, de Grant Thornton y Oxford Economics)

Estos tres simples datos de 2023 reflejan una contradicción… sabemos qué debemos hacer y lo tenemos al alcance de la mano … ¿qué nos está ocurriendo?

 

Qué nos está ocurriendo

O no nos lo creemos, o no queremos verlo, o estamos desacertados en lo que elegimos para evolucionar. Creo que somos un país que quiere seguir avanzando, creciendo y desarrollándose para alcanzar a ser una sociedad más rica, libre y saludable …y en ello las personas y las empresas, que tienen la fortuna de poder impactar, juegan un papel más que imprescindible ya que son aquellos que pueden generar una influencia positiva relacionada con el desarrollo, el aprendizaje, la motivación y los retos, para hacer evolucionar a las personas que viven o conviven en sus entornos y, con ellas, a nuestro país.

Estos datos hablan de la gran influencia que tienen las y los líderes, las y los managers, las personas decisorias en la cultura de empresa, etc. Y podríamos seguir aportando datos, todos podríamos completar datos a través de nuestras propias vivencias, siendo personas impactadas o personas que hemos o tenemos la responsabilidad y la fortuna de poder impactar… estarás de acuerdo conmigo sobre preguntarnos ¿qué no estamos haciendo bien?

Miles de programas formativos de liderazgo con todos los nombres que podamos imaginar, con contenidos diseñados para hacer evolucionar, publicaciones en formato lectura o video, tutoriales, a través de diferentes canales, dirigidos por expertos en la materia, que nos dan las pautas acertadas para el cambio y para poder aplicarlas las personas que tienen la fortuna de acompañar a que otras y otros evolucionen, pero siguen y siguen sacudiendo datos que deberíamos modificar.

Nos estamos convirtiendo en “haceres humanos” en lugar de seres humanos. Es un paso lógico el pasar a la acción, pero, en el frenesí del entusiasmo, abandonamos las razones de calado que nos llevaron a movilizarnos para provocar un cambio de verdad. Y para que este cambio de verdad ocurra no solo debemos hacer diferente, para poder recoger resultados distintos, sino que debemos ser diferentes para transcender y provocar el cambio de mentalidad, cambiar el qué estoy haciendo por el quién estoy siendo, y se antoja que, para poder hacer distinto, primero debo preguntarme quién debo ser que no estoy siendo, para impactar positivamente y de verdad.

Si abandonamos el ser, corremos el riesgo de desasistir la autorreflexión y el desafío a las creencias limitantes y a los valores que nos mueven. Mientras que el hacer se enfoca en el «qué» hacemos, el ser se enfoca en el «para qué» lo hacemos cuando, en verdad, todos necesitamos ambos para obtener una visión fiel de nuestra realidad.

Y, para ello, debemos centrar nuestros esfuerzos no solo en el hacer de otra manera, sino también en el ser de otra manera. Necesitamos un cambio de mentalidad, una modificación de modelos de realidad, trabajar en ciertas creencias y valores y permitirnos vivir la experiencia para registrar nuevos resultados e integrarlos como válidos, para ser más eficaces y poder sentir e interactuar de forma efectiva.

 

 

La demanda social

La sociedad está demandando organizaciones, lideresas y líderes valientes que quieran esforzarse, que deseen evolucionar hacia una cultura que impacte de verdad, una cultura que se nutre de un staff capaz de ser entrenadores de personas y que prenden competencias para desarrollar, guiar y elevar a otros en el desarrollo de su desempeño.

 

El desafío

Pero, ser valiente requiere de esfuerzo, más allá de asistir a todos los programas, formaciones, congresos, webinars, etc.… requiere querer mirarse y verse. Hacer las cosas de verdad requiere que hagas el cambio de mentalidad y, no dar el paso, no habla de cobardes simplemente es una decisión.

Tienes la oportunidad de conseguir el cambio, ese transcender de quién eres hoy, de la cultura que eres hoy y, para ello, necesitamos metodologías de enseñanza - aprendizaje que nos faciliten el poder disponer de herramientas, destrezas, competencias y experiencias que nos acompañen del ser al hacer para alcanzar el cambio de mentalidad y poder evolucionar a ser personas que acompañamos en el desarrollo de los otros.

 

La respuesta

A lo largo de la vida, las personas podemos adquirir nuevos conocimientos, aprender nuevas habilidades y modificar creencias y perspectivas. La plasticidad mental implica que el cerebro humano tiene la capacidad de reorganizarse y adaptarse en respuesta a nuevas experiencias, aprendizaje y entrenamiento. La teoría del crecimiento de la mentalidad, desarrollada por la psicóloga Carol Dweck, sugiere que las personas pueden tener dos tipos de mentalidades: una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento. Las personas con una mentalidad fija creen que sus habilidades y características son innatas y no pueden ser cambiadas. Por otro lado, las personas con una mentalidad de crecimiento creen que su inteligencia, habilidades y talentos pueden desarrollarse y mejorar a través del esfuerzo, la práctica y la perseverancia.

Tras 12 años investigando e innovando sobre las personas y el crecimiento de mentalidad,  HEBA dan un nuevo paso en el Desarrollo Humano creando su modelo de aprendizaje, Helastric®, una metodología de enseñanza- aprendizaje, base de todos sus programas de entrenamiento, que provoca, transforma y despierta un brutal cambio de mentalidad.

A través de la integración de las METACOMPETENCIAS, los participantes se involucran en una experiencia de aprendizaje y práctica multisensorial, lo que les permite explorar, experimentar, des-aprender y a-prender y comenzar a expandir su capacidad de impactar en su mundo, y en el de los demás, de forma positiva y a entender su potente rol como tractores del desarrollo y elevación de sus equipos, ayudando a alcanzar las metas y desarrollar su máximo potencial, aportando riqueza, salud y libertad.

"Las nuevas generaciones empiezan a demostrar que las viejas maneras de hacer ya no se corresponden con las demandas externas e internas del mercado laboral.”

Desde HEBA hacemos un llamamiento a las personas y organizaciones valientes que deseen sumarse a la evolución del liderazgo para que el provocar, transformar o despertar culturas, personas y resultados ocurran de verdad

¿Eliges ser valiente ? Hablemos

 

 

 

En HEBA GLOBAL contamos con diferentes programas de Educación Ejecutiva y de Coaching Profesional con los que podrás adquirir el expertise que necesitas.

HEBA.Despierta