BLOG - DESPERTAR

La importancia de medir el desarrollo del talento en las compañías

Compartir:

Síguenos:
La importancia de medir el desarrollo del talento en las compañías

En la actualidad, las soft skills desempeñan un papel cada vez más importante en la cultura de una compañía. Estas competencias clave son la base para un entorno de trabajo eficiente, productivo y saludable donde los empleados pueden desarrollar sus habilidades, crecer profesionalmente y contribuir al éxito de la compañía. 

Sin embargo, para lograr los mejores resultados, es necesario medir el impacto de las soft skills para asegurar que las acciones emprendidas están ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos. 

La medición de las soft skills se lleva a cabo midiendo los comportamientos observables y las evidencias conductuales. Esto nos ayuda a visualizar las brechas de aprendizaje y las grietas en la implementación de acciones alineadas a la cultura de la compañía. 

 

 

Para qué medir las competencias

Estas mediciones nos permiten identificar las áreas donde los empleados necesitan asistencia y formación para poder alcanzar el nivel deseado. 

Por otro lado, la medición de las soft skills también nos permite establecer los KPIs necesarios para evaluar el impacto de la integración y la implementación de las competencias. Esto nos da la oportunidad de medir el progreso y los resultados de un programa de desarrollo de soft skills, lo que nos ayuda a evaluar la eficacia de los esfuerzos de formación y a diseñar planes de mejora en el futuro.

 

Establecer KPIs para evaluar el impacto de la integración e implementación de soft skills

 

 

HEBA y la medición del impacto de implementación competencial en las compañías

 

En HEBA somos conscientes de la importancia de medir el impacto de las soft skills. Por eso, hemos desarrollado nuestros propios sistemas de medición de competencias que nos permiten ofrecer a nuestros clientes los KPIs necesarios para comprobar el impacto de la integración e implementación de las competencias. 

Esto nos permite asegurar que nuestros clientes están obteniendo los resultados deseados, proporcionar a nuestros clientes la información y la dirección que necesitan para mejorar sus resultados y a garantizar que sus empleados están preparados para afrontar los retos de su entorno. 

Además, nuestros sistemas de medición nos permiten rastrear los datos de los empleados a lo largo del tiempo. Esto nos ayuda a identificar tendencias y patrones en el comportamiento de los empleados, lo que nos permite evaluar la eficacia de nuestras acciones y proporcionar a nuestros clientes la información y la dirección que necesitan para mejorar los resultados. 

 

Medición de las competencias: ventajas para las compañías

  1. Identificar áreas de oportunidad: La medición de las competencias nos permite identificar las áreas donde los empleados necesitan asistencia y formación para mejorar sus habilidades. Esto nos ayuda a asegurar que todos los empleados estén al mismo nivel de desempeño. 
  2. Establecer objetivos realistas: La medición de las competencias nos permite establecer objetivos realistas para los empleados, basándonos en los resultados obtenidos. Esto nos ayuda a asegurar que los objetivos están alineados con los intereses de la compañía. 
  3. Aumentar la productividad: La medición de las competencias nos ayuda a identificar áreas de mejora, lo que nos permite mejorar la productividad de los empleados. Esto nos ayuda a asegurar que los empleados estén trabajando de forma eficiente y eficaz. 
  4. Mejorar la motivación: La medición de las competencias nos permite identificar los puntos fuertes de cada empleado, lo que nos ayuda a mejorar su motivación. Esto nos ayuda a asegurar que los empleados estén satisfechos con su trabajo y tengan la motivación necesaria para seguir contribuyendo al éxito de la compañía. 
  5. Evaluar el progreso: La medición de las competencias nos permite evaluar el progreso de los empleados a lo largo del tiempo. Esto nos ayuda a asegurar que los empleados estén recibiendo la formación adecuada y que estén preparados para afrontar los retos de su entorno.

 

10 competencias clave, básicas, para una compañía

Desde HEBA acompañamos a las compañías a desarrollar su propio sistema de competencias, un sistema alineado con los valores y cultura de la compañía. HEBA cuenta con un “Catálogo de competencias DHC” orientadas al desarrollo humano dentro de un organismo empresarial.

A continuación, ofrecemos un pequeño ejemplo de competencias que, habitualmente, están alineadas con la cultura organizacional:

  1. Trabajo en equipo: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. 
  2. Comunicación efectiva: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para comunicarse de forma clara, efectiva y respetuosa con los demás. 
  3. Resolución de problemas: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para identificar y resolver problemas de forma rápida y efectiva. 
  4. Toma de decisiones: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para evaluar todos los factores involucrados y tomar decisiones informadas y precisas. 
  5. Gestión del tiempo: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para gestionar el tiempo de forma eficiente y aprovechar al máximo cada minuto. 
  6. Innovación: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para generar ideas y soluciones innovadoras para los problemas de la compañía. 
  7. Pensamiento crítico: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para evaluar una situación de forma objetiva y desarrollar un plan de acción. 
  8. Liderazgo: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para inspirar, motivar y guiar a otros hacia el éxito. 
  9. Negociación: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para llevar a cabo conversaciones fluidas y lograr resultados favorables para la compañía. 
  10. Ética profesional: Esta competencia se refiere a la habilidad de los empleados para trabajar de forma responsable y ética, cumpliendo con los estándares de la compañía.

Basado en la definición de competencias clave para las compañías, deducimos un sistema de evaluación competencial eficiente y objetivo a través de comportamientos observables y evidencias conductuales. 

Si te interesa cuáles pueden ser ejemplos muy habituales de comportamientos observables y evidencias conductuales de las diferentes competencias, continúa leyendo, te ofrecemos algunos ejemplos:

 

3 EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES Y TRES EVIDENCIAS CONDUCTUALES DE LA COMPETENCIA "TRABAJO EN EQUIPO"

Comportamientos observables: 

  • Escucha activa: Escuchar atentamente los puntos de vista de los demás y demostrar interés por lo que dicen. 
  • Trabajo en colaboración: Trabajar juntos para alcanzar un objetivo común, compartiendo información, ideas y soluciones. 
  • Compromiso: Mostrar compromiso con el equipo, asumiendo responsabilidad y tomando acciones para mejorar sus resultados. 

Evidencias conductuales: 

  • Resultados: Mostrar los resultados de un trabajo realizado en equipo para alcanzar un objetivo común. 
  • Valoración: Valorar el trabajo de los demás miembros del equipo y reconocer su contribución. 
  • Aprendizaje: Reconocer los errores y aprender de ellos para mejorar el trabajo en equipo. 

 

Así se miden los comportamientos observables y las evidencias conductuales de una competencia

Los comportamientos observables y las evidencias conductuales de una competencia se miden a través de un enfoque basado en competencias. Esto implica la observación directa de los comportamientos y acciones de los individuos en situaciones reales y las entrevistas con los colegas, supervisores y otros expertos en el área para evaluar el comportamiento de una persona en relación con la competencia en cuestión. 

MEDICIÓN DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES

Los comportamientos observables también se evalúan a través de la recolección de datos sobre el desempeño del individuo y la medición de los resultados obtenidos en comparación con los estándares establecidos. Esta evaluación también puede incluir una medición de la calidad de los procesos, la eficiencia y el tiempo de entrega de los resultados. 

MEDICIÓN DE EVIDENCIAS CONDUCTUALES

Las evidencias conductuales se evalúan a través de la recolección de datos directos sobre el comportamiento del individuo, incluyendo anotaciones de entrevistas, encuestas de satisfacción del cliente, registros de actividades, informes de reuniones y registros de liderazgo. También se evalúan las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo del individuo. 

Finalmente, toda la información recolectada a través de estas herramientas se combina para evaluar el nivel de competencia del individuo. Esto ayuda a identificar oportunidades de mejora para el desarrollo de competencias en el individuo. 

A continuación facilitamos herramientas que se utilizan para medir las diferentes competencias:

 

Descubre 5 herramientas útiles para medir competencias 

  1. Evaluaciones de rendimiento: se utilizan para medir el rendimiento individual en relación con ciertas competencias específicas. Estas evaluaciones se realizan a través de entrevistas, comentarios de un supervisor y otros métodos. 
  2. Encuestas de satisfacción del cliente: estas encuestas se utilizan para evaluar el comportamiento y habilidades de los empleados en relación con el cliente. Esto ayuda a identificar áreas de mejora en el servicio al cliente y el desempeño general. 
  3. Cuestionarios de comportamiento: estas herramientas se utilizan para evaluar el comportamiento de los empleados en situaciones específicas, tales como en reuniones, en la toma de decisiones y en el manejo de conflictos. 
  4. Pruebas de aptitud: estas pruebas se utilizan para evaluar el nivel de habilidades y conocimientos del individuo en relación con ciertas competencias. Estas pruebas pueden incluir cuestionarios, pruebas de lógica y pruebas de habilidades específicas. 
  5. Análisis de datos: se utilizan para recolectar y analizar datos sobre el desempeño de los empleados en relación con ciertas competencias. Esto permite identificar áreas de mejora del desempeño individual.

 

La medición del impacto de las soft skills es una herramienta clave para garantizar que las empresas estén preparadas para los retos de hoy en día. 

Las mediciones nos ayudan a identificar las áreas donde los empleados necesitan asistencia y formación, así como a establecer los KPIs necesarios para evaluar el impacto de nuestras acciones

 

HEBA tiene el índice que puede ayudar a humanizar tu organización

 

 

¿Conoces el trabajo de consultoría que desarrollamos en HEBA?

Acelera la transformación de tu organziación a través del talento

DESPIERTA una nueva nueva Red de desarrollo humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com