BLOG - DESPERTAR

¿Qué es la metodología Agile? Origen y beneficios para las organizaciones

Compartir:

Síguenos:
¿Qué es la metodología Agile? Origen y beneficios para las organizaciones

Tanto en un entorno empresarial como en un contexto general, la volatilidad dificulta el prever los cambios. Las situaciones imprevistas provocan incertidumbre, generando reacciones y sentimientos negativos hacia el cambio. Estos cambios, unidos a la falta de claridad, puede derivar en malos entendidos y carencias en la comunicación interna. 

La metodología Agile nace para abordar éstos retos comunicativos, entre otras cuestiones.

La agilidad hace posible modernizar productos o servicios de manera recurrente dentro de las organizaciones, mediante un aprovisionamiento de herramientas que lleven cambios radicales sin pasar por meses de desarrollo.

 

Origen: el Manifiesto Agile

La aparición de la Metodología Agile surge en Estados Unidos en los años 90 desde la propia insatisfacción de un grupo de profesionales del sector tecnológico hacia los modelos tradicionales de gestión empresarial. De esta manera, declaran su independencia de estos modelos para aplicar otros que consideran más eficaces.

Este hecho fue acompañado de la publicación de un documento, el Manifiesto Agile, en el que se recogían los principios y valores de las herramientas agrupadas bajo este rótulo, cuyo objetivo era mejorar la gestión de proyectos.

La elección del nombre de Agile para este nuevo modelo, hacía alusión directa a la agilidad y el máximo rendimiento que estas nuevas herramientas persiguen obtener en el entorno empresarial.

“El profesional conseguirá, mediante la humildad, reflexión, intuición y creatividad, una apertura hacia su capacidad de liderazgo que lo transforme en un impulsor del cambio organizacional desde la curiosidad agile hacia un cambio cultural en la empresa.”


Magdalena Calvo Sarabia, Agile Coach, ENDESA

 

 

 

Principios para organizaciones ágiles

El modelo de gestión Agile se asienta sobre un listado de principios centrados en la mejora de la comunicación interna, la eficacia y eficiencia de los procesos de relación entre equipos. Además potencia el desarrollo de herramientas que permitan la adaptabilidad a cambios y eventos no planificados.

Según Malena Calvo Sarabia, Master Coach & Organisational Mentor y profesional en el sector de la Ingenieria,“Una organización ágil es aquella que sabe responder a los cambios de manera efectiva y rápida, aportando valor a sus clientes de una manera temprana.”

Malena lleva 16 años desarrollando a equipos y los últimos tres años desde la filosofía Agile. “Trabajo como Agile Coach en una gran empresa energética. Después de pasar por departamentos de Producción eléctrica durante 15 años, di el salto a People and Organization para formar parte del equipo de transformación agile.” afirma Malena.

“Gracias a mi formación en Coaching Profesional, he descubierto que mi vocación es elevar a los equipos a más alto nivel. Me apasiona acompañar a los equipos a sacar su máximo potencial, así como a los líderes y/o referentes de la organización.” Malena es, además, responsable de formación en nuestro programa de METODOLOGÍAS ÁGILES – AGILE COACHMAAC una solución HEBA centrada en las competencias y herramientas necesarias para dar respuestas a entornos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos (VUCA). A través de este programa, equipos completos dentro de una organización podrán desarrollar habilidades para gestionar proyectos, productos y servicios de forma mucho más eficaz mediante herramientas poderosas que confluyan en comportamientos y actitudes seguras, flexibles y óptimas.

De forma individual, el profesional conseguirá, mediante la humildad, reflexión, intuición y creatividad, una apertura hacia su capacidad de liderazgo que lo transforme en un impulsor del cambio organizacional desde la curiosidad agile hacia un cambio cultural en la empresa.

HEBA desarrolla labores de consultoría de Recursos Humanos, Coaching Profesional y Educación Ejecutiva con cobertura en todo el territorio español de forma directa y personalizada para cada caso concreto. Nuestras soluciones de Coaching Profesional crean un cambio transcendental redescubriendo tu autenticidad o ayudando a los demás a descubrirla.

Descubre el programa METODOLOGÍAS ÁGILES – AGILE COACHMAAC aquí.