BLOG - DESPERTAR

¿ESTÁN LAS EMPRESAS PREPARADAS PARA EL IMPACTO EMOCIONAL EN SUS EMPLEADOS POR UN RETORNO PRESENCIAL?

Compartir:

Síguenos:
¿ESTÁN LAS EMPRESAS PREPARADAS PARA EL IMPACTO EMOCIONAL EN SUS EMPLEADOS POR UN RETORNO PRESENCIAL?

 

Según IvieLab, con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), hasta un 34% de los empleados españoles trabajaron desde casa durante las peores semanas de la crisis sanitaria. El desarrollo de la pandemia Covid19 ha obligado a la empresas a adaptar continuamente sus protocolos de acción y entornos de trabajo para adherirse a las normativas y necesidades concretas en cada fase de la pandemia.

La incapacidad de desconectar del trabajo en casa cambia las preferencias de empleados hacia su deseo de volver al trabajo presencial.

En España, con respecto a otros países de Europa, teletrabajar ha supuesto una novedad para muchas empresas. Esto se ve reflejado en la tendencia actual, en la que aproximadamente 4 de cada 10 empresas que ofrecieron la opción de teletrabajo durante el estado de alarma y planea seguir aplicándolo en el futuro (según datos del Consejo General de Economistas y COGITI). Este hecho supone que, a la circunstancia habitual de retorno de los empleados tras el período estival y los efectos emocionales derivados de éste (el fenómeno conocido como “síndrome postvacacional”), se unen los efectos emocionales asociados a un nuevo cambio de rutinas y nuevas formas de trabajar para empleados y directivos que vuelven presencialmente a sus oficinas.

Seis meses de deshábitos

El estado de alarma y la adaptación de la jornada laboral mediante el teletrabajo supuso un cambio radical en las rutinas y hábitos de plantillas completas en pequeñas y grandes empresas. Junto a las comodidades de trabajar en el hogar sin tener que viajar, se unió la contrapartida de una ausencia de límites entre el tiempo personal y el laboral, de manera que los empleados sentían la obligación de permanecer conectados al trabajo las 24 horas del día. Este aspecto unido a la incertidumbre hacia la sostenibilidad económica de muchas empresas y -en muchos casos- la reducción salarial por ERTE, derivó en estados de ansiedad, desgaste físico y emocional y desmotivación de los empleados.

 

vuelta al trabajo presencial
Tanto empresas como empleados deben aprender a gestionar la motivación y productividad en torno a los retos asociados a la pandemia Covid19 y la transformación de los modos de operación.

El DHC contribuye a un aumento mínimo del 15% de la productividad, La HEBA nace para ayudar al desarrollo organizacional a través de una metodología exclusiva que promueve la transformación circular de personas y equipos.

 

Cómo impulsar la retención de talento

La retención de talento depende en gran medida, de la existencia de un buen clima laboral unido al reconocimiento del empleado por parte de la empresa. Las organizaciones deben tener más que nunca en este período, un papel fundamental hacia el bienestar y la salud mental y física del empleado.

El 70% de las transformaciones de compañías fallan porque no se abordan desde la evolución del comportamiento humano, sino desde aspectos tecnológicos, contables o de oferta.

HEBA , la red global La red Global de Desarrollo Humano, nace en 2020 para impulsar una sociedad más sana, rica y libre en un momento de grandes retos en el entorno empresarial. HEBA  es una consultoría de Desarrollo Humano detrás de la cual hay un equipo con más de 10 años de experiencia en programas de Coaching Profesional y Educación Ejecutiva para líderes de empresas como Endesa, Indra, Allianz, Dupont, Mapre, Trivago, Novartis, Telefónica y Banco Santander, entre otros.

 

Una metodología que humaniza las empresas

HEBA  ha desarrollado una metodología propia, HELASTRIC® fruto de años de desarrollo de proyectos I+D sobre áreas concretas de investigación en el desarrollo humano. La metodología Helastric® utiliza indicadores del humanismo circular como el análisis de las 9 competencias individuales del empleado (Humildad, Esencialidad, Liderazgo, Análisis, Sensibilidad, Talento, Reflexión, Intuición, Creatividad):

metodología helastric

Más allá de la evaluación del DHC, HELASTRIC® revela el grado en que una empresa logra o puede impulsar el talento en todas sus operaciones y entrega herramientas individuales activables de forma autónoma y sostenible en el tiempo, con las que se puedan ejecutar cambios en el espacio y alcanzar la máxima circularidad:

  • Para la organización, contribuye a un aumento mínimo del 15% de la productividad.
  • Para el empleado, supone un crecimiento en su motivación desde la realización a través del reconocimiento.

HEBA desarrolla labores de consultoría de Recursos Humanos, Coaching Ejecutivo y Educación Ejecutiva con cobertura en todo el territorio español de forma directa y personalizada para cada caso concreto.

DESPIERTA una nueva nueva red de desarrollo humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com