BLOG - DESPERTAR

Claves para definir el objetivo durante la sesión de coaching

Compartir:

Síguenos:
Claves para definir el objetivo durante la sesión de coaching

Definir el objetivo en una sesión Coaching será uno de los retos que, como Coach, debemos superar y dominar.

 

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”

Albert Einstein

A través del objetivo, el cliente podrá encontrar en los recovecos del mismo, lo que no encaja, lo que le incomoda y le hace no reconocerse en los diferentes planos de su vida personal y/o profesional y esto le llevará a un cambio, a una transformación, a completar las piezas del puzle.

El cambio requiere de una observación en el interior de nuestra propia esencia, para completar con éxito la transformación, el cliente debe verbalizar abiertamente el deseo de alcanzar lo que realmente le concilia con el mismo. Desde HEBA, con nuestro innovador modelo pedagógico que permite una evolución más efectiva y duradera en la mentalidad al intercambiar roles de coaching, facilitación, mentoring y formación en función de la experiencia educativa, creado por Stela Izquierdo y Cristina López, CEOs de HEBA, trabajamos en provocar dicho cambio 

Tenemos que tener presente que los tiempos que estamos viviendo nos llevan a momentos de incertidumbre, de insatisfacción, de falta de motivación y todo ello nos lleva a buscar soluciones en las diferentes áreas de nuestra vida.

Como has observado, HEBA tiene una dilatada experiencia en formación y mentoirzaciónd e coaches profesionales, desde esta experiencia, nos gustaría compartir contigo las pautas a seguir, durante la sesión de coaching, para alcanzar el objetivo y que éste, además, sea específico, medible, alcanzable, realista y se lleve a cabo en un plazo de tiempo determinado.

Cuando iniciamos la sesión de coaching e incluso antes de encontrarnos con nuestro cliente, nos hacemos dos preguntas muy relevantes para el éxito de la sesión: ¿Cómo conseguir que mi cliente de con su objetivo durante la sesión de coaching? ¿Qué pasos tendré que dar para acompañar a mi cliente a definir el objetivo durante la sesión de Coaching?

 

Claves a tener en cuenta para alcanzar a definir el objetivo durante la sesión de coaching

Confiamos en que las claves que te ofrecemos a continuación te resultarán de utilidad y puedan acompañarte en tu próxima sesión de Coaching. 

Nos gustaría comenzar por enumerar los siguientes aspectos a tener en cuenta en la definición del objetivo de una sesión de Coaching:

  • Hay un objetivo de proceso y un objetivo de cada sesión.
  • Debemos lograr que nuestro cliente concrete su objetivo antes de ponernos a trabajar.
  • Es necesario que el objetivo se defina de forma concreta, concisa, detallada y medible. 
  • Es importante que el cliente sea capaz de cuantificar el objetivo de la sesión de coaching una vez esté definido. Te invitamso a probar con algunas preguntas que le ayudarán a cuantificar ese objetivo: Del 1 al 10, ¿En qué punto te encuentras? ¿A qué puntuación quieres llegar? ¿Qué es 10 para ti?

Si estás interesado en continuar mejorando la práctica de tus sesiones de coaching también te resultará de interés este artículo que HEBA ha escrito para ti: 3 errores frecuentes en una sesión de Coaching 

Los Coach acompañamos al cliente a definir el objetivo, durante la sesiónd e coaching, a explorarlo y, una vez definido, comenzamos la indagación en profundidad. 

Qué es lo que perseguimos a través de la indagación...

  • Entender, con precisión, la situación actual (la realidad) de tu interlocutor con respecto al asunto.
  • Procurar entender bien lo que le pasa a tu coachee – sin arreglar, dar consejos, analizar, solucionar o ser el experto-.
  • Mientras el coach va preguntando, escuchando y entendiendo, el cliente también aumenta su coprensión hacia su objetivo.
  • “Medir la distancia” que separa la situación presente de su futuro deseado y de la meta final del proceso de coaching.

 

El cliente, a través de la sesión de coaching, irá descubriendo, gracias a tu acompañamiento, cómo alcanzar su meta, con sus significados vitales, su interpretación y su mirada.

Permíteme que te comparta una metáfora: El Coach es como el acomodador de los cines, el espectador (cliente) llega tarde a la película y se encuentra con que la luz está apagada y la película ha dado comienzo. No sabe cómo encontrar su asiento, entonces, en ese momento, aparece el acomodador con su “linterna” y le ilumina el camino para llegar al asiento. El Coach muestra al cliente, con su luz, aquello que no ve o no se atreve a mirar, lo mismo le pone una linterna en las zonas ciegas o le acompaña en el camino haciendo de espejo.


Los clientes deben conocer su potencial, comunicarse, asumir su responsabilidad y visualizar en dónde quieren estar y cómo se ven en un futuro.

A través de esta visión, podrán trabajar el lugar hacia el que quieren ir. El coach le facilitará el prceso de crearla, para que pueda identificar qué busca en realidad.

Quizá, llegado ese momento, se puedan encontrar en disposición de salir de su “zona de confort” y enfrentarse al cambio. A través de la sesión de coaching se invita a salir de la zona de confort, para cuestionar o cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, de aprender. Es un proceso para diseñar futuro.

 

Aprender a aprender: aprendizaje

(vincula aprender y acción, donde aprender es actuar)

 

El coach acompaña al cliente a que defina en qué área quiere trabajar, qué objetivos desea alcanzar que no esté consiguiendo y cuáles son las medidas de éxito relacionadas con los objetivos a alcanzar.

Para ello, será importante que te acompañes de preguntas que te ayudarán a lograrlo, vamos a facilitarte algunas que te resultarán altamente efectivas...

 

 

Preguntas para definir el objetivo durante la sesión de coaching

  • ¿Qué tema quieres trabajar? ¿Qué quieres conseguir respecto a esto que te ocurre?
  • ¿Qué te gustaría que pasara en el proceso? ¿En la sesión?
  • ¿Qué te gustaría llevarte de la sesión?
  • ¿Cómo sabrás que has logrado tu objetivo? ¿Cómo vas a darte cuenta al final de esta conversación que conseguiste lo que buscabas?
  • ¿Cómo contribuye tu objetivo de esta sesión a tu objetivo de proceso?
  • ¿Para que quieres conseguirlo? 
  • ¿Qué te va a aportar? 

Si estas preguntas te han parecido reveladoras, también te resultará de utilidad este artículo que HEBA ha escrito para ti: 10 preguntas poderosas para la sesión de Coaching

 

 

 

La utilización de las preguntas que te hemos regalado, dependerá del perfil de cliente que tengas durante tu sesiónd e coaching. Vamos a explorar un poco estos tipos de clientes...

 

¿Qué tipo de clientes nos podremos encontrar al trabajar el objetivo?

  • Cliente con un objetivo concreto: a partir de aquí el coach acompaña al cliente para que profundice en el mismo, en el para qué de su objetivo y en los condicionantes o problemas ocultos que han impedido hasta ahora conseguir los resultados deseados.

Cuando un cliente llega a la sesión de Coaching con un objetivo claro, hay que tener en cuenta qué pasa con el cliente, para qué necesita ayuda.

  • El cliente sabe lo que no quiere, pero no tiene claro cuál es su verdadero objetivo. En esta situación el Coach hará un trabajo previo hasta que el cliente pueda analizar su situación actual, identificar sus necesidades y desafíos.

Es importante recordar que es el cliente quien debe definir el objetivo, así como la forma de medir su logro. El coach, mediante preguntas, le ayudará a definir claramente ese objetivo, explorando su relevancia con preguntas acerca del para qué de ese objetivo, su importancia para el cliente, cómo va a influir en su vida, etc...siempre desde un Coaching no directivo 5 claves para no dirigir en una sesión de coaching.

Junto al objetivo se llevará a cabo un acuerdo, que definiremos, durante la sesión de coaching, con nuestro cliente, para testar sus expectativas respecto a este objetivo.

El objetivo y el acuerdo son parte de lo que ofrece el coach al cliente, la formulación de las  preguntas poderosas adecuadas (10 preguntas poderosas para la sesión de Coaching) nos llevarán a la consecución de ambos.

Ejemplo de definición de objetivo durante la sesión de coaching

Vamos a analizar este ejemplo. Imaginemos que tenemos un cliente que dirige un equipo de trabajo y quiere cambiar la forma de comunicarse, en las reuniones, con su equipo de trabajo. Acompañaríamos a nuestro cliente con unas preguntas similares a estas:

  • ¿Cómo cambiaría la satisfacción en las comunicaciones si antes de comenzar la reunión se acuerdan los términos de la misma?
  • ¿Qué desea obtener cada parte en la reunión?
  • ¿Qué debe pasar durante la reunión?

 

Para finalizar, te recomendamos que, tras la sesión de Coaching, puedas tomarte tiempo para evaluar tu competencia "definir objetivo durante la sesión de coaching" así podrás observar y registrar cómo has ido mejorando a lo largo del proceso de coaching.

Esta parte de evaluación y reflexión es importante, te llevarán a la mejora del acompañamiento a tu cliente con respecto a la definición del objetivo. Definir el objetivo es imprescindible.

Aspectos a tener en cuenta cuando se define un objetivo durante la sesión de coaching

  • Sin declaración de objetivo no hay sesión.
  • Como recomendación, anotar la primera frase o declaración del cliente.
  • En el caso de que se abran varios frentes, preguntar cuál se quiere trabajar. Es probable que estén todos conectados, al fin y al cabo, corresponden a la misma persona, el cliente decidirá con cuál quiere trabajar.
  • No coacheamos problemas, convertimos los problemas en retos.
  • No hacemos coaching sobre el ausente.

De cada reflexión obtendrás un aprendizaje que podrás aplicar en las siguientes sesiones de Coaching.

HEBA pone a tu disposición formación upskilling y reskilling para adquirir las competencias que nos permitan crecer y evolucionar en una profesión que, según datos de la International Coaching Federation, “el coaching profesional aumenta un 70% la productividad de las empresas”, ¿estamos preparados?

 

HEBA DESTIERTA