BLOG - DESPERTAR

3 errores frecuentes en la sesión de coaching (durante la formación y en la práctica profesional)

Compartir:

Síguenos:
3 errores frecuentes en la sesión de coaching (durante la formación y en la práctica profesional)

A lo largo de nuestra trayectoria especializada en formación en coaching, servicios de coaching y desarrollo humano, hemos identificado errores frecuentes en el trabajo que realiza un coach, no solamente durante la formación en coaching, sino que incluso algunos coaches profesionales pueden incurrir en estos errores durante un proceso de coaching.

Nuestras mentoras, PCC de HEBA GLOBAL, han detectado errores muy frecuentes durante las sesiones de coaching y nos gustaría compartir contigo, que nos estás leyendo pacientemente, el modo de aprender de ellos y solventarlos.  De estos, te presentamos los 3 errores más frecuentes.

 

1.- Marcar el objetivo de la sesión de Coaching

 Según Marta Ibáñez, Mentora en HEBA Global, Coach PCC por ICF y Miembro del Comité de Ética de ICF, “es frecuente, en los procesos de mentoring, con los coach, trabajar cómo cerrar el objetivo SMART de la sesión de Coaching, y que dependa del cliente, no de terceros o del entorno exterior”.

Mientras que el cliente considere que sus problemas son consecuencia de factores externos, el Coaching no tendrá eficacia y de poco servirá tomar acción, esta es una reflexión muy importante que debemos hacernos antes de comenzar con la sesión de Coaching.

Al marcar el objetivo con el cliente, resulta complejo para el coach, que está llevando a cabo la sesión de coaching, cerrar los objetivos SMART.

¿Conoces el método SMART? Es uno de los primeros aspectos importantes que se aprenden en la formación de coaching. Es un método que nos describe cómo deben ser los objetivos que defina nuestro cliente y servirá de base de indagación para ti como coach. Estas son las características que deben tener nuestros objetivos siguiendo el método SMART:

Specific (específico):

Cuanto más detallado sea, mejor será su comprensión al no dejar espacio a las interpretaciones dudosas.

Measurable (medible):

El objetivo tiene que ser medible. Es necesario definir claramente el método o sistema de medición, estableciendo los indicadores a emplear para evaluar el grado de consecución del objetivo.

Attainable (alcanzable):

El objetivo debe ser realizable, ambicioso, pero no imposible de lograr. Se trata de salir de tu “zona cómoda”, de luchar por algo que parece difícil pero alcanzable.

Realist (realista):

El objetivo debe estar en sintonía con mis valores y con mi visión de la vida, y se ha de poder lograr con las herramientas de las que dispongo. 

Timely (tiempo determinado):

Definir el plazo concreto que tardaré en conseguir el objetivo. Es importante fijarse una fecha para valorar si se han cumplido los objetivos.

 

¿Qué debemos evitar durante el acompañamiento para definir los objetivos de la sesión de coaching?

Como coach profesional debemos estar atentos y cuidar, en las sesiones de Coaching, no caer en la directividad en los momentos que se produzcan quiebres.

Recuerda que hay varios momentos que nos llevarán a caer en la directividad de la sesión, te habrás encontrado, durante tus sesiones de coaching, con momentos de quiebre en los que la directividad aflora por diferentes motivos que le ocurren al cliente como: 

  • No acaba de dar con el objetivo de la sesión que tú ya sobre-entiendes; 
  • Le falta iniciativa en la toma de decisiones,
  •  Prefiere que seas el coach quien dirija sus acciones…

¿Te has encontrado con estos momentos? ante estas situaciones que se nos presentan y aún sabiendo que esto puede, casi seguro, dañar el éxito de la sesión de coaching,  como coach profesional, nos dejamos llevar y entramos en el juego de ser directivo…

Estas situaciones que, a priori nos podría resultar que nos hacen la sesión más fácil y rápida ¿crees que será más exitosa?, si deseas saber más, desde HEBA te ofrecemos las 5 claves para no dirigir en una sesión de coaching



¿Cómo lograr no caer en la directividad durante las sesiones de coaching?

Desde la indagación en la sesión de coaching podrás marcar y cerrar el objetivo a conseguir, que tiene un tiempo limitado, y cómo será posible medir la consecución de dicho objetivo. 

Si te gustaría profundizar más sobre ello, desde HEBA, tenemos las claves para definir el objetivo durante la sesión de coaching.

Desde la escucha al cliente, dándole tiempo para que pueda procesar la respuesta. Es habitual encontrarnos en la situación, como coach, de tener la necesidad de obtener una respuesta rápida, no generando el espacio para que el cliente tome el tiempo que necesita para facilitarla, este tiempo es importante para el, puesto que se mueven sus emociones. Piensa desde este lugar cuando te encuentres en esta situación, de esta manera podremos lograr que no nos incomoden los silencios, a menudo serán tus aliados en una sesión de coaching, gestiona los mismos como una oportunidad.

2.- Provocar conciencia con la formulación de preguntas de la sesión de Coaching 

Según la definición de la ICF (International Coaching Federation) la competencia Provocar Conciencia consiste en facilitar el entendimiento y el aprendizaje de cada cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáforas o analogías. Así mismo esta competencia se encuentra dentro del apartado C. Comunicar con efectividad

El Coach integra estas competencias para llevar a cabo la sesión de Coaching y formula las preguntas que permitan al cliente alcanzar sus objetivos.

Como observa Alicia Vicente, Mentora de HEBA Global y Coach PCC por ICF,  a través de las mentorizaciones con los coach, “trabajamos la creencia limitante de la formulación de preguntas que consideran dirigidas ante lo que están pensando de la conversación con su coachee” . 

¿Qué puedes hacer para no caer en esta creencia limitante al formular preguntas? 

  • Reflexiona acerca de dónde surgen tus preguntas, si surgen de la escucha activa a tu cliente o de tu satisfacción personal. Te recomendamos que pares a pensar si esas preguntas son arriesgadas y si las estás utilizando para indagar, más allá de lo que tu cliente plantea, con el fin de acompañarle en la obtención de su objetivo. 

  • Examina el impacto que crean tus preguntas en tu cliente, si le mueven a la acción, si le llevan a espacios donde no ha estado y donde encontrará nuevas opciones que le permitan solucionar de una manera diferente y más productiva. HEBA te ofrece 10 preguntas poderosas para la sesión de Coaching, que pueden ser clave para tus sesiones 
    Realiza, durante la sesión de coaching, preguntas abiertas: permitirán que tu cliente reflexione y tome consciencia de su persona.  Al alcanzar la claridad, tu cliente podrá aplicar lo aprendido, además de en la situación concreta que estéis trabajando, en otras áreas de su vida personal y/o profesional. 

  • Utiliza el lenguaje del cliente, para ello es necesario prestar atención y en algunas ocasiones aclarar qué sentido preciso se le da a determinada palabra, preguntando de forma explícita sobre el significado de la misma, de esta manera obtenemos una información que nos resultará muy esclarecedora, puesto que el cliente nos responde desde su observador.

El ejercicio de estas prácticas que te proponemos te ayudará a evolucionar en las sesiones de coaching.

3.- Dejarse llevar por la historia del cliente.

Durante la sesión de coaching, nos podemos ver “atrapados en la historia del cliente”, esto quiere decir que nos quedamos con su verdad como la única posible en lugar de mantener una mirada amplia para que el cliente pueda cambiar de observador y pueda tener nuevas posibilidades de acción.

Incluso, desde la otra mirada lo que primero se plantea desde el cliente como un “problema” a resolver, después deje de serlo y desaparezca.

 

 

¿Cómo podemos hacer para no vernos “atrapados”? 

 

Formación en coaching: Estudiar para ser coach profesional

HEBA GLOBAL desarrolla labores de formación para Coaching Profesional, consultoría de Desarrollo Humano Organizacional  y Educación Ejecutiva. Nuestras soluciones de Coaching Profesional crean un cambio transcendental redescubriendo tu autenticidad o ayudando a los demás a descubrirla.

Te invitamos a conocer nuestros programas formativos, entre los cuales mencionamos el programa LEVEL 1 de ICF, Experto en Coaching Integral, y el programa LEVEL 2 de ICF Master en Coaching & Wellbeing.

Es un programa de formación en coaching para el ejercicio profesional de esta disciplina, basado en la metodología exclusiva HELASTRIC®, la cual se desarrolla con dinámicas transformacionales para la automotivación y confianza en las propias competencias,  impulsando objetivos personales y profesionales. Se lleva a cabo también trabajo emocional y práctico hacia la mejora de las habilidades de percepción y comunicación.

 

 

 

Puedes ver el vídeo para descubrir las claves de una sesión de coaching de éxito

 

Sobre ICF: International Coaching Federation

Queremos compartir contigo un dato muy relevante obtenido de un estudio realizado por ICF (International Coach Federation), la mayor organización de Coaches profesionales a nivel mundial repartidos en 143 países y casi tres décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión del Coaching. 

Según este estudio, el Estudio Global de Coaching (noviembre 2020), se estima que actualmente hay aproximadamente 71.000 coaches profesionales, que se encuentran, mundialmente, distribuidos de la siguiente manera

TABLA POST 3 ERRORES

Según las conclusiones del estudio, ICF hace obtiene la siguiente conclusión: “los resultados de esta iniciativa demuestran, sin duda, el crecimiento global imparable que ha experimentado la profesión de coaching en los últimos años, un desarrollo exponencial cada vez más enmarcado dentro de los estándares de referencia de ICF, para así garantizar el éxito y el cumplimiento de unos criterios mínimos de calidad en el acompañamiento, unos niveles máximos de exigencia y la total satisfacción de clientes y patrocinadores de procesos de coaching” 

Vamos a revisar en un momento la definición de Coaching según la International Coach Federation (ICF):

"El Coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional." 

 

Los Coach, como premisa principal, tenemos que tener en cuenta que cuando el cliente se siente seguro y respetado, logra comprometerse con su proceso de coaching y demuestra apertura, para hablar de cualquier cosa, compartiendo aquellos temas que le gustaría abordar porque se siente cómodo al tener la certeza de que su coach lo apoyará y lo aceptará incondicionalmente.

No olvidemos esto puesto que será importante para abordar el proceso de coaching a lo largo de las sesiones.

Una vez revisada la definición y las competencias, que un coach profesional debe demostrar durante el proceso de coaching, tenemos la necesidad de afirmar que, se requiere de muchas horas de práctica y mucha reflexión para poder ejecutarlas con un mínimo de errores.

Por todo esto, podemos afirmar que estudiar coaching bajo el aval de una organización internacional como ICF, te llevará a ser un coach profesional capaz de demostrar todas las competencias exitosamente y con excelencia, durante tus sesiones de coaching.

 

DESPIERTA una nueva nueva Red de Desarrollo Humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com