BLOG - DESPERTAR

10 preguntas poderosas para la sesión de coaching

Compartir:

Síguenos:
10 preguntas poderosas para la sesión de coaching

A menudo nos preocupa dar con la pregunta “poderosa” para acompañar al cliente en la sesión de Coaching. Para escribir este post, nos hemos apoyado en la dilatada experiencia que HEBA ha obtenido mediante la mentorización y el acompañamiento hacia los más de 1000 coaches que ha formado.






heba-experiencia-coaching

 

Nuestros procesos de I+D nos han dado muchas pistas y versiones a cerca de lo que, una vez formados y acreditados, podemos serguir mejorando durante nuestro desempeño profesional, durante el desarrollo de nuestras sesiones de coaching.

Vamos a intentar ahondar sobre este tema tan poderoso y que a la vez supone de una maestría y competencia a adquirir en nuestra profesión como coach.

Para comenzar, nos gustaría abordar la siguiente cuestión...

 

 ¿Por qué preguntar en vez de hablar?

Podemos enumerar muchas razones por las que, en nuestra profesión como coaches, se prioriza la pregunta, ¿revisamos alugnas?

  • El cliente (coachee) siempre sabe más acerca de la situación que el coach, es el protagonista. El coach a través de las preguntas podrá conocer el punto en el que se encuentra el coach y acompañarle en su proceso de Coaching.
  • Al preguntar, la persona se muestra con mayor motivación a realizar sus propias ideas y soluciones que genera.
  • Preguntar genera mayor autoconfianza en el cliente (quizás el cliente conoce lo que necesita hacer).
  • Las preguntas fomentan el “hacerse cargo”, llevan a que el cliente asuma la responsabilidad.
  • Preguntar implica chequear y valorar al cliente (querer saber quien está siendo a nivel profundo, genera confianza).

Si reflexionamos sobre esta repuesta, nos faltaría completarla con los beneficios y las claves para preguntar:

 

Beneficios de hacer preguntas durante nuestras sesiones de Coaching

  1. Las preguntas nos hacen pensar y nos motivan a generar acción.
  2. Nos ayudan a cambiar el observador que estamos siendo, ¿quieres saber un poco más del observador que eres?  HEBA te acompañama a descubrir las 8 claves para cambiar el observador que eres.
  3. Permiten redefinir la relación entre las personas, ya que nos pone al mismo nivel del cliente (no somos expertos).
  4. Nos permite aprender.

 

Claves para Preguntar durante una sesión de Coaching

  • Ser curioso: preguntar desde el no-juicio (es importante cuidar nuestra actitud a la hora de mostrar nuestra curiosidad, para ello podemos imaginarnos como lo hace un ‘niño’ que pregunta con inocencia y desde el no saber, ¿lo hacemos de esta forma?)
  • Claridad: formular la pregunta en nuestra mente antes de hacerla. Pensar…luego, preguntar.
  • Realizar preguntas abiertas, concisas y precisas. 
  • Preguntar a nivel del quién (observador). 
  • Hacer una pregunta a la vez, no caer en “disparar” con muchas cuestiones que produzcan en el cliente el efecto contrario al no centrar ninguna respuesta.
  • Hacer la pregunta y dar el tiempo para que la persona piense (no interrumpir su proceso de pensamiento)
  • Enfocar al cliente hacia el futuro, más que en el pasado. Partimos desde el presente hacia la situación de futuro.
  • Orientar las preguntas a los objetivos más que a los problemas
  • Preguntar utilizando las palabras, el lenguaje del coachee.
  • Asegurarnos que hemos entendido lo que no cuenta. Para ello el coach parafrasea con sus palabras lo que ha escuchado del cliente, como forma de chequear entre ambos si lo que comprendió es lo que realmente quiere el cliente.

Ante todo, lo expuesto ¿Te has encontrado con momentos en los que te das cuentas de que no has realizado la pregunta de forma correcta? 

 

Nueva llamada a la acción

 

Nosotros, durante los procesos de mentorización a nuestros alumnos,  nos hemos encontrado con diversas situaciones y algunas muy frecuentes en las que los coaches se encuentran con dificultades para encontrar la pregunta poderosa necesaria para que la sesión de coaching sea lo más productiva posible.

Vamos a enumerar algunas de estas situaciones, que se nos presentan, y cómo solucionarlas:


Situación 1

Estás acompañando al coachee a definir el objetivo de la sesión, le haces una pregunta cerrada sin darte cuenta y reconoces que te va a impedir obtener el resultado deseado ¿Cómo puedes proceder a continuación?

Continúa con tu sesión de coaching convirtiéndola en una preguna abierta, para ello, utiliza las palabras, qué o cómo. 


Situación 2

Durante la sesión de coaching, en la conversación con el cliente, nos genera curiosidad un aspecto y nuestra tendencia se encamina a preguntar por una solución antes de hacer la pregunta al cliente.

¿Qué ocurre entonces? Ante esta situación la pregunta que formulemos llevará aparejada una solución que no permita al cliente tener la suya propia.

¿Qué hacer? podemos corregirlo volviendo al momento que nos generó la curiosidad y preguntando sobre ello.


Situación 3

Haces una pausa demasiado extensa buscando la pregunta por excelencia, la pregunta clave para la solución.

¿Qué puede ocurrir? además de que puedes perder el hilo de la conversación, debido a esa pausa demasiado prolongada, muestras falta de confianza en el proceso del coaching. 

Ante esta situación, ¿qué hacer? no te centres en tu genialidad como coach y confía en el proceso de la conversación de coaching.


Seguro que te reconoces en alguna de esas situaciones, las tres son muy frecuentes. Dependerá de la experiencia del coach, la frecuencia en la que caiga en estos obstáculos durante sus sesiones de coaching.

Ahora que has llegado hasta aquí, vamos a resolver las cuestión principal de este estudio

 

¿Qué preguntas debemos tener presentes para poder llevar a cabo una sesión de coaching eficaz?


Te ofrecemos, para acompañarte a mejorar tus sesiones de coaching, 10 preguntas poderosas para utilizar en las sesiones de coaching. Estas precuntas están relacionadas con diferentes fases dentro de la sesión y así están expuestas a continuación:

 

PREGUNTA FASE DE LA SESIÓN DE COACHING EN LA QUE SE UTILIZARÁ
¿De qué te gustaría conversar? Acogida, inicio de la sesión de coaching
¿Qué quieres que ocurra con respecto a "esto" en los próximos 60 minutos? Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durnte una sesión de coaching-enlace con post)
¿En qué situación/entorno quieres plantearlo? Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durnte una sesión de coaching-enlace con post)
Entonces, si al final de la sesión consigues…¿habrás logrado tu objetivo? Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durnte una sesión de coaching-enlace con post)
¿Qué obstáculos tienes que salvar para conseguir lo que quieres? Exploración
¿Qué ha cambiado ahora? Aprendizaje
¿Qué opciones identificas ahora? Acción
Tu nivel de compromiso, con el objetivo que deseas alcanzar, del 1 al 10, sería... Acción
¿Qué apoyo vas a necesitar en el futuro? Acción
¿Cómo te gustaría cerrar esta sesión? Cierre

 

"Una pregunta poderosa  es la llave que descubre al cliente otros lugares 

antes desconocidos para él"

 

Para concluir con este recorrido de acompañamiento y perfeccionamiento, de las sesiones de coaching, nos gustaría finalizar con algunas conclusiones...

 

Conclusiones en el arte de preguntar

 

  1. Es importante que explores, en lo que subyace, en la manera de pensar, crear y aprender de tu cliente, esto te permitirá hacer preguntas profundas que marcarán el éxito de tu actuación en la sesión de Coaching.
    En este punto, puedes seguir aprendiendo y explorando, pues, desde HEBA, ponemos a tu disposición los 3 errores más frecuentes en una sesión de Coaching.
    En este “impacto” que crean tus preguntas, tu cliente debería “darse cuenta de algo” de lo que antes no se había percatado, haciendo nuevas conexiones que antes no había hecho y sacándolo así de ese discurso estructurado que traía inicialmente.
    Si formulas las preguntas en un lenguaje familiar para tu cliente, le motivarán a reflexionar y a profundizar en sí mismo y en sus talentos y habilidades, de este modo, estaremos hablando de preguntas poderosas.

  2. Tu parte creativa es la que te dará la oportunidad de realizar preguntas poderosas, aquellas que van a promover un cambio de visión. Pon en marcha tu creatividad e invita a tu cliente, a través de tus preguntas, a pensar creativamente.
    Sumado a esto, da tiempo para que tu cliente responda, es otra de tus cualidades a desarrollar como coach: la espera, la paciencia. Un coach experimentado, cuando realiza una pregunta poderosa, le brinda tiempo a su cliente para que reflexione,  y no siente necesidad de explicarla.

  3. Recuerda que la diferencia más importante entre el nivel principiante y el profesional está en el grado de conciencia que se crea en el cliente a partir de las preguntas que se utilizan como resultado de una escucha activa efectiva.
    En Coaching se busca hacer foco en el presente y proyectar hacia el futuro. Las preguntas poderosas nos permiten ir en esa dirección.
  4. Esta herramienta, se convierte en un modo de comunicación que nos acompañará en las diferentes facetas de nuestra vida, al integrarla en nosotros, podremos implementarla en el resto de ámbitos.

A través de las formaciones reskilling y upskilling que HEBA ofrece, podemos adquirir las competencias que nos permitan evolucionar y reciclarnos en nuestra práctica y profesión del coaching.

 

Desde HEBA, te damos las gracias por acompañarnos en esta apasionante profesión, te invitamos a que si lo deseas puedas evolucionar tus competencias a través de la siguiente sesión MCC. 

 

Nueva llamada a la acción

 

DESPIERTA una nueva nueva red de desarrollo humano. Conócenos:

www.hebaglobal.com