A menudo nos preocupa dar con la pregunta “poderosa” para acompañar al cliente en la sesión de Coaching. Para escribir este post, nos hemos apoyado en la dilatada experiencia que HEBA ha obtenido mediante la mentorización y el acompañamiento hacia los más de 1000 coaches que ha formado.
Nuestros procesos de I+D nos han dado muchas pistas y versiones a cerca de lo que, una vez formados y acreditados, podemos seguir mejorando durante nuestro desempeño profesional, durante el desarrollo de nuestras sesiones de coaching.
Vamos a intentar ahondar sobre este tema tan poderoso y que a la vez supone de una maestría y competencia a adquirir para ser coach profesional.
Para comenzar, nos gustaría abordar la siguiente cuestión...
Podemos enumerar muchas razones por las que, en nuestra profesión como coaches, se prioriza la pregunta, ¿revisamos algunas?
Si reflexionamos sobre esta repuesta, nos faltaría completarla con los beneficios y las claves para preguntar:
Ante todo, lo expuesto ¿Te has encontrado con momentos en los que te das cuentas de que no has realizado la pregunta de forma correcta?
Nosotros, durante los procesos de mentorización a nuestros alumnos, nos hemos encontrado con diversas situaciones y algunas muy frecuentes en las que los coaches se encuentran con dificultades para encontrar la pregunta poderosa necesaria para que la sesión de coaching sea lo más productiva posible.
Vamos a enumerar algunas de estas situaciones, que se nos presentan, y cómo solucionarlas:
Estás acompañando al coachee a definir el objetivo de la sesión, le haces una pregunta cerrada sin darte cuenta y reconoces que te va a impedir obtener el resultado deseado ¿Cómo puedes proceder a continuación?
Continúa con tu sesión de coaching convirtiéndola en una preguna abierta, para ello, utiliza las palabras, qué o cómo.
Durante la sesión de coaching, en la conversación con el cliente, nos genera curiosidad un aspecto y nuestra tendencia se encamina a preguntar por una solución antes de hacer la pregunta al cliente.
¿Qué ocurre entonces? Ante esta situación la pregunta que formulemos llevará aparejada una solución que no permita al cliente tener la suya propia.
¿Qué hacer? podemos corregirlo volviendo al momento que nos generó la curiosidad y preguntando sobre ello.
Haces una pausa demasiado extensa buscando la pregunta por excelencia, la pregunta clave para la solución.
¿Qué puede ocurrir? además de que puedes perder el hilo de la conversación, debido a esa pausa demasiado prolongada, muestras falta de confianza en el proceso del coaching.
Ante esta situación, ¿qué hacer? no te centres en tu genialidad como coach y confía en el proceso de la conversación de coaching.
Seguro que te reconoces en alguna de esas situaciones, las tres son muy frecuentes. Dependerá de la experiencia del coach, la frecuencia en la que caiga en estos obstáculos durante sus sesiones de coaching.
Ahora que has llegado hasta aquí, vamos a resolver las cuestión principal de este estudio
Te ofrecemos, para acompañarte a mejorar tus sesiones de coaching, 10 preguntas poderosas para utilizar en las sesiones de coaching. Estas preguntas están relacionadas con diferentes fases dentro de la sesión y así están expuestas a continuación:
PREGUNTA | FASE DE LA SESIÓN DE COACHING EN LA QUE SE UTILIZARÁ |
¿De qué te gustaría conversar? | Acogida, inicio de la sesión de coaching |
¿Qué quieres que ocurra con respecto a "esto" en los próximos 60 minutos? | Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durante una sesión de coaching-enlace con post) |
¿En qué situación/entorno quieres plantearlo? | Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durante una sesión de coaching-enlace con post) |
Entonces, si al final de la sesión consigues…¿habrás logrado tu objetivo? | Definición del objetivo (conoce las claves para definir el objetivo durante una sesión de coaching-enlace con post) |
¿Qué obstáculos tienes que salvar para conseguir lo que quieres? | Exploración |
¿Qué ha cambiado ahora? | Aprendizaje |
¿Qué opciones identificas ahora? | Acción |
Tu nivel de compromiso, con el objetivo que deseas alcanzar, del 1 al 10, sería... | Acción |
¿Qué apoyo vas a necesitar en el futuro? | Acción |
¿Cómo te gustaría cerrar esta sesión? | Cierre |
Para concluir con este recorrido de acompañamiento y perfeccionamiento, de las sesiones de coaching, nos gustaría finalizar con algunas conclusiones...
A través de las formaciones de coaching profesional de HEBA ofrece, podemos adquirir las competencias que nos permitan evolucionar y reciclarnos en nuestra práctica y profesión del coaching.
. . .
Si quieres saber más sobre preguntas poderosas, te invitamos a leer nuestra publicación Coaching sistémico y coaching de equipos ¿Hay diferencias? en la cual podrás encontrar preguntas para coaches de equipos
Desde HEBA, te damos las gracias por acompañarnos en esta apasionante profesión de ser coach, te invitamos a que si lo deseas puedas evolucionar tus competencias a través de la siguiente sesión MCC.
HEBA desarrolla labores de consultoría de Desarrollo Humano Organizacional, Coaching Profesional y Educación Ejecutiva con cobertura en todo el territorio español de forma directa y personalizada para cada caso concreto. Nuestras soluciones de Coaching Profesional crean un cambio transcendental redescubriendo tu autenticidad o ayudando a los demás a descubrirla.
Conoce nuestro programa formativo Experto en Coaching Integral, LEVEL 1 de ICF.
1. Dinámicas transformacionales que desarrollen la automotivación y confianza en las propias competencias para impulsar objetivos personales y profesionales.
2. Trabajo emocional y práctico hacia la mejora de las habilidades de percepción y comunicación.
DESPIERTA una nueva nueva red de desarrollo humano. Conócenos:
Suscríbete a nuestra newsletter